www.diariocritico.com
Gritos de 'Zapatero dimisión' en la concentración de la AVT

Gritos de "Zapatero dimisión" en la concentración de la AVT

martes 02 de enero de 2007, 13:06h

Cientos de personas secundaron este martes en toda España las concentraciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para condenar el atentado y trasladarle al Gobierno que vuelva al Pacto Antiterrorista, actos en los que tomaron parte los dirigentes institucionales o regionales del PP. Varias de estas concentraciones concluyeron con gritos contra el Gobierno y en algún caso se produjo algún altercado.

   Los actos de la AVT coincidieron en algunas ciudades con otras concentraciones convocadas por los propios municipios. Fue el caso de Cataluña, donde centenares de municipios catalanes secundaron este mediodía cinco minutos de silencio convocados conjuntamente por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC). Al acto de Barcelona, encabezado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, le siguió otro minuto de silencio de la de la Asociación Víctimas del Terrorismo y la plataforma Peones Negros.

   Durante el minuto de silencio se podían oír algunas frases en voz baja con críticas contra los gobiernos catalán y central, pero lo que rompió el silencio fue un grito contra Carod-Rovira. Inmediatamente se multiplicaron los gritos "Zapatero dimisión" y, después, "Montilla traidor", que se alargaron una vez acabado el minuto, que se guardó a las puertas de la Generalitat. Después, se alternaron los gritos de "Fuera" con aplausos de apoyo a los dirigentes políticos.

   En Sevilla, la manifestación --en la que los asistentes gritaron consignas como 'Zapatero dimisión', 'ETA no' y 'España, España'-- coincidió en tiempo y lugar con la concentración y el minuto de silencio organizado por la delegación municipal de Empleo por el fallecimiento el pasado día 29 de un trabajador de 35 años de edad en El Ejido (Almería) al ser arrollado por una pala mecánica.

   Esta coincidencia originó un pequeño incidente, cuando varias manifestantes de la concentración de la AVT insultaron a la concejal de Participación Ciudadana y teniente de alcalde, Paula Garvín, único miembro de los concejales del Equipo de Gobierno presente a las puertas del Ayuntamiento en el momento de la manifestación. Ante esto, la edil de IU optó por entrar en la Casa Consistorial, no sin que antes el portavoz adjunto del Grupo municipal del PP Beltrán Pérez mediara entre las dos partes.

Aguirre y Gallardón en madrid

   En Madrid, al acto de la AVT en la Plaza de la Villa acudieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Tras los tres minutos de silencio, los asistentes a la concentración gritaron un 'Viva España' al que siguió un cerrado aplauso, interrumpido por los gritos de dimisión que profirieron contra el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que recibió, entre otros insultos, el de "traidor", que también se podía leer en la numerosas pancartas que portaban los participantes de este acto.

   Peticiones igualmente de dimisión de Zapatero se produjeron en la concentración en la capital de la Comunidad Valenciana, a la que asistió la alcaldesa, Rita Barberá. Más de un centenar de ciudadanos se dieron cita allí y tras un minuto de silencio, que finalizó con un prolongado aplauso, los asistentes y gritos de 'Zapatero, dimisión'.

   En Galicia se produjeron a la vez las manifestaciones municipales y de la AVT sin incidentes, aunque en Santiago de Compostela, la delegada gallega de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Josefina Saavedra, denunció que se le impidió leer su comunicado porque se trataba de un acto "institucional", según le recordó el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

   En Salamanca, más de un millar de salmantinos secundó la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en un acto marcado por las agresiones de un hombre y una mujer que abofetearon y empujaron a un ciudadano que pedía los mismos derechos y reconocimiento para las víctimas de 1936.

   En el caso sin embargo de la concentración de Pamplona, los cientos de asistentes al acto de la AVT permanecieron en silencio durante tres minutos y, tras unas palabras del presidente de esta asociación en la Comunidad Foral, finalizó con un prolongado aplauso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios