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El Rastro, de vuelta

martes 24 de noviembre de 2020, 15:31h

Vuelve el Rastro, regresa un patrimonio vivo de la ciudad de Madrid que había desaparecido de las calles del barrio del Rastro. Una zona por cierto con más de 18.000 vecinos el pasado 12 de marzo, cuando el concejal presidente del distrito Centro firmó el decreto de cierre ante las alarmantes cifras de contagios que ya se estaban registrando en Madrid la semana del 9 de marzo. Una decisión que provocó que los comerciantes del rastro desmontarán sus puestos un domingo, era 8 de marzo, sin saber que el mercadillo desaparecería durante ocho meses.

Pero el poder de convocatoria que tiene el Rastro iba a ser muy importante. Fue en ese momento cuando prendió la mecha, los comerciantes veían inviable que no se respetara un lugar tan emblemático y comenzaron a manifestarse en las calles hasta sumar veintiocho concentraciones a finales de octubre.

Ahora tras seis meses de negociaciones, los comerciantes han vuelto a instalar el 50 % de sus puestos y lo harán cada semana, pero solo ocupando la calzada de las calles, teniendo que quedar libres las aceras para así poder delimitar mejor el mercado. Así podrán llevar a cabo un control correcto del aforo, 2.702 personas.

Finalmente, y como pedían las organizaciones, es responsabilidad directa de la policía municipal, vuelve a ser un valor esencial en Madrid. El único mercado que ¡ojo! es patrimonio cultural de la ciudad de Madrid, que tiene su origen en un antiguo matadero y en muchas tiendas que estaban relacionadas con actividades derivadas del mercado. Proviene de un mercado de ganado por eso se llama Rastro. El virus es el único obstáculo entre la historia y el futuro. Hoy podemos decir vivir para comerciar.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

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