www.diariocritico.com
ERC anuncia un 'preacuerdo' con el Gobierno que garantiza la aprobación de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC anuncia un "preacuerdo" con el Gobierno que garantiza la aprobación de los Presupuestos

martes 24 de noviembre de 2020, 16:20h

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado un "preacuerdo" con el Gobierno de Pedro Sánchez para respaldar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Aunque ha insistido en que se trata de un principio de pacto, que ha de ser ratificado por los órganos internos del partido, el Gobierno se asegura así los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas.

Moncloa respira aliviada tras reunir los apoyos suficientes para la aprobación de los Presupuestos. Salvo sorpresa de última hora, ERC, el PNV y EH Bildu votarán 'sí' a las cuentas.

Gabriel Rufián ha subrayado que este pacto se ha guiado en la búsqueda de "el máximo de mejoras para la gente y el máximo de herramientas a disposición de la Generalitat de Cataluña" y ha tenido como premisa "el mientras tanto, aquello que ocurre entre los objetivos y el día a día".

El portavoz de ERC ha confirmado cuatro puntos del acuerdo, pero ha avanzado que "en las próximas horas avanzaremos y concretaremos más". Esos cuatro primeros puntos son:

1. Ampliación de la moratoria del pago de cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social hasta marzo de 2021, con el compromiso de ampliarlo más en función de las circunstancias.

2. Creación de comité bilateral para una reforma fiscal justa y progresiva y un grupo de trabajo para la reforma del impuesto a grandes fortunas "para acabar con el dumping fiscal en Madrid".

3. Becas: liquidación de la deuda existente entre el Ministerio de Educación y la Generalitat desde 2005

4. Fin del control financiero del Estado a la Generalitat: "fin del 155 financiero aplicado por Rajoy y Montoro; con este preacuerdo acaba la tutela y el abuso austericida, injusto e ideológico y se liberarán herramientas sociales para el futuro gobierno catalán que saldrá de las urnas".

El portavoz de los republicanos catalanes ha remarcado al final de su intervención que "siguen negociando bastantes puntos más" con el Ejecutivo, que se conocerán en las próximas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios