www.diariocritico.com
Sánchez cede ante Iglesias respecto a la gestión de los fondos europeos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez cede ante Iglesias respecto a la gestión de los fondos europeos

martes 24 de noviembre de 2020, 16:47h

El Gobierno ya ha elaborado un borrador para la ejecución de los fondos europeos con los que afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Aunque en un primer momento Pedro Sánchez apostó por una comisión interministerial para el control de los 140.000 millones de Bruselas, tras la queja del vicepresidente segundo Pablo Iglesias por haber sido excluido, ha aceptado que todo el Consejo de Ministros gestione los fondos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado que el Consejo de Ministros gestione los fondos europeos ante el malestar del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por haber quedado excluido de la comisión que se iba a encargar de esta materia.

"El presidente ya había dado instrucciones expresas en relación de que quienes van a velar por el cumplimiento y la ejecución de los fondos europeos van a ser la totalidad de los departamentos puesto que todos y cada uno tenemos una parte más o menos intensa en la propia distribución de esos fondos europeos", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo.

Sánchez apostó por una comisión interministerial formada por 11 miembros del Consejo de Ministros: las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ministrs de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá; y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Con este reparto, la representación 'morada' quedaba reducida a la ministra Díaz.

Pero ante las quejas de Iglesias por su exclusión en la comisión, el presidente del Ejecutivo ha aceptado que todos los ministros participen en la gestión de los fondos para la recuperación económica y social.

El diario 'El Mundo' ha accedido al Real Decreto elaborado por Moncloa para la ejecución y reparto de los fondos, que justifica el control del Consejo de Ministros para "revisar los obstáculos y cuellos de botella existentes en la normativa y en los procedimientos e instrumentos de gestión pública y, una vez analizados, acometer reformas que permitan contar con una administración moderna y ágil capaz de responder al desafío que la ejecución de proyectos vinculados a los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación plantean".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios