www.diariocritico.com
Netflix por fin tributará en España: lo hará a partir de enero de 2021
(Foto: Netflix)

Netflix por fin tributará en España: lo hará a partir de enero de 2021

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de noviembre de 2020, 10:31h

La compañía estadounidense Netflix opera en España desde el año 2015 y sus cifras de suscriptores no han parado de aumentar desde entonces. Millones de hogares españoles disfrutan de Netflix, pero la empresa no tributa en España, sino que todas las suscripciones europeas se abonan a la matriz europea de la empresa, que se encuentra en Holanda; un país con una tributación mucho más laxa.

En el año 2018 Netflix creó en España dos sociedades, Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L y Los Gatos Entretenimiento España S.L, desarrolladas para temas de marketing y comunicación de la compañía. Pero el grueso de las suscripciones se sigue pagando a la matriz europea, por lo que en estas sociedades el ingreso declarado fue de poco más de 500.000 euros, un beneficio neto de menos de 10.000 y un impuesto de sociedades inferior a 4.000 euros. Unas cifras que seguramente estén muy alejadas de la realidad de los beneficios que le aporta el mercado español, pues a nivel europeo Netflix facturó en Holanda más de 6.500 millones de euros.

Cambio en el modelo de tributación a partir de 2021

La compañía ha confirmado que a partir del próximo mes de enero de 2021 realizarán un cambio muy significativo en su modelo de negocio y tributarán en España todos los beneficios que les reporte el país. Para Netflix es un cambio "relevante" ya que, tal y como indican, llevan "apenas dos años y medio" de manera física en España.

España es en la actualidad un mercado importante de Netflix no solo a nivel de suscripción, sino también a nivel de creación de contenido, de hecho, un portavoz de la plataforma ha señalado que "son parte del ecosistema productivo audiovisual español" y que han desarrollado múltiples rodajes por todo el territorio que han supuesto la creación de muchos puestos de trabajo.

Además, varios de los títulos más destacados a nivel mundial de la plataforma son producciones españolas, como 'La casa de papel', 'Élite' o 'Valeria', entre otras producciones destacadas.

La empresa no ha querido revelar, por el momento, cuántos suscriptores tiene en el mercado español, pero según informa 'Cinco Días', se calcula que dispone ya de unos 4,1 millones de abonados y disfruta del 43% de la cuota de mercado de las plataformas de vídeo en streaming.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios