www.diariocritico.com
Javier Urra: 'Hay que sensibilizar a los chicos, educarlos en el afecto y el cariño'

Javier Urra: "Hay que sensibilizar a los chicos, educarlos en el afecto y el cariño"

miércoles 25 de noviembre de 2020, 12:08h

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expertos de RECURRA-Ginso, un programa que persigue dar apoyo a las familias en situación de conflicto con sus hijos e hijas adolescentes, alertan sobre la importancia de comenzar a prevenir este tipo de conductas en los jóvenes.

Javier Urra, director clínico de RECURRA-Ginso y uno de los 52 miembros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, señala: “Hay algo que no estamos haciendo en España: educar a los chicos en el afecto y el cariño. Ellas creen que se trata de un problema grave, propio de adultos, pero no de su edad. Tenemos que hacerles ver las noticias, explicarles que la violencia de género va in crescendo”.

Por qué se produce la violencia de género y cómo identificarla en edades tempranas

La violencia de género, de acuerdo con el diagnóstico del Dr. Urra, nace de un sentimiento de posesión equivocado. “Hay hombres que piensan que poseen a la mujer. Amar es darlo todo, a fondo perdido; todo lo contrario, a poseer”, aclara. En este sentido, explica que la violencia de género es estructural, porque se da en todos los países del mundo, así como instrumental, ya que se utiliza como medio para lograr determinados objetivos: “El violento con su mujer también lo es para obtener todo lo que quiere: que no mire a otros hombres o que no trabaje fuera de casa, por ejemplo. E, independientemente, puede ser una persona encantadora en el resto de ámbitos”.

Cristina Arana, psicóloga de RECURRA-Ginso, añade que, si bien las causas pueden ser diversas, la base común suele partir de una desigualdad o diferencia de poder. “Ellas, además, entran en una edad en la que necesitan sentirse queridas, donde los gestos de aprobación externos prevalecen ante los internos”, apunta.

Según los datos extraídos de Campus Unidos, el recurso terapéutico residencial de RECURRA-Ginso, el escenario actual no es halagüeño. “Ellos tienen muchos celos. ‘Ella me gusta, por tanto, yo también le tengo que gustar’, y eso no es así. Por otro lado, hay muchas chicas machistas a las que les gusta sentirse controladas”, explica el Dr. Urra.

Por su parte, Arana señala que la violencia de género no se detecta tan fácilmente, ya que los jóvenes tienden a ocultarla, sin ser conscientes en la mayoría de los casos de que pueden estar ejerciéndola o, por contrario, sufriéndola. “Normalmente, se suelen dar en él ciertas actitudes y gestos dominantes que dejan entrever un profundo sentimiento de ira hacia su pareja”, explica la psicóloga. “En el caso de la chica, deja de lado sus aficiones. Ya no sale con sus amigas, le cuesta tener opiniones propias, ha de pedirle permiso y, en general, se siente más insegura”.

Las dos vías de prevención: una educación basada en valores, en casa y en las escuelas

El Dr. Urra subraya la relevancia de llevar a cabo acciones prácticas que sensibilicen a los chicos: “Hablar es muy poco eficaz; hay que hacer. Enseñarles a gestionar sus emociones adecuadamente y promover actividades que fomenten su capacidad empática, como cuidar de los mayores con Alzheimer o visitar hospitales, por ejemplo”.

Del mismo modo, Arana resalta que los padres también han de poner el foco en ellos mismos, ya que los hijos repiten los modelos que ven. “Son cosas que podemos hacer en casa, tan sólo con decir: ‘Ahora es el tiempo de mamá’. El hacer ver que, dicho tiempo, es mío. Poniendo límites y demostrando amor propio, asertividad y control sobre uno mismo”, explica.

Por otro lado, ambos expertos coinciden en que una educación transversal, basada en valores e inteligencia emocional, debe ser prioritaria en las escuelas. “Desde Generación Convive, un programa de RECURRA-Ginso que tiene por objetivo mejorar la convivencia en el entorno escolar, ofrecemos orientación a los docentes para que hagan dinámicas de interpretación de roles que hagan pensar a los alumnos. Es muy importante hacerles reflexionar sobre los estereotipos actuales y que se pregunten si están de acuerdo con ellos o no”, concluye la psicóloga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios