www.diariocritico.com
Sánchez responde a Ayuso: 'Tenemos que resolver un problema de armonización fiscal'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Sánchez responde a Ayuso: "Tenemos que resolver un problema de armonización fiscal"

miércoles 25 de noviembre de 2020, 16:56h

Nueva batalla a la vista entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, esta vez, a costa de la fiscalidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se debe abordar la "armonización fiscal" alegando que es una cuestión de "igualdad de oportunidades entre los españoles vivan donde vivan". Sánchez se ha pronunciado así después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado modificar su sistema fiscal.

La cuestión de la fiscalidad autonómica ha acaparado el foco político y mediático después de que ERC anunciase un pacto con Moncloa para apoyar los Presupuestos a cambio del compromiso de emprender una reforma para "acabar con el dumping fiscal de Madrid". Los republicanos catalanes se referían al impuesto de Patrimonio, que se aplica en toda España pero que en la región madrileña está bonificado al 100%.

Tras el anuncio del pacto con ERC, Díaz Ayuso ha avisado de que será "la peor pesadilla de quien sea si empiezan a tocar el bolsillo a los madrileños". La presidenta ha defendido que "subir los impuestos en Madrid no va a hacer que a los empresarios asturianos les vaya mejor", por lo que ha rechazado modificar su sistema fiscal.

Sin embargo, antes de la negociación de los Presupuestos, el Ejecutivo había defendido la necesidad de abordar con las autonomías una reforma para poner fin a la "competencia fiscal desleal". Y en esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Díaz Ayuso que hay "presidentes regionales del PP que son conscientes de que tenemos problemas en el sistema fiscal con determinados impuestos".

"Tenemos una gran tarea en España respecto a la armonización fiscal, que se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país si queremos garantizar algo en lo que creo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluida la señora Ayuso, que es la igualdad de oportunidades de los ciudadanos vivan donde vivan", ha manifestado Sánchez al ser preguntado por las críticas de Ayuso tras el anucio del pacto con ERC.

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras la cumbre hispano-italiana para reivindicar que cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas para 2021. "Después de dos años de bloqueo parlamentario, vamos a poder dejar atrás unos Presupuestos que no obedecen a la emergencia sanitaria y vamos a poder aprobar unos Presupuestos con una amplia mayoría plural".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios