www.diariocritico.com
Hallazgo científico clave sobre el coronavirus: no hay evidencia de que mute para ser más fuerte
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Hallazgo científico clave sobre el coronavirus: no hay evidencia de que mute para ser más fuerte

jueves 26 de noviembre de 2020, 08:50h

El grupo 'Nature' ha publicado un estudio reciente por el cual concluyen que las mutaciones que realiza el Sars-Cov-2, el famoso coronavirus que causa la covid-19, no hacen que éste sea más fuerte o se transmita más.

Recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 saltó a la población humana a finales de 2019 desde un reservorio animal que actualmente sigue sin estar identificado de manera concluyente.

Debido a esta asociación reciente con los humanos, es posible que el SARS-CoV-2 aún no esté completamente adaptado a su huésped humano y ha llevado a especulaciones de que puede estar evolucionando hacia una mayor transmisibilidad.

'Nature' no ha podido identificar una sola mutación recurrente asociada de manera convincente con una mayor transmisión viral. En cambio, las mutaciones recurrentes actualmente en circulación parecen ser evolutivamente neutrales y principalmente inducidas por el sistema inmunológico humano a través de la edición de ARN, en lugar de ser firmas de adaptación.

Mutaciones no asociadas a más transmisibilidad

Ninguna de las 185 mutaciones recurrentes detectadas se pudo asociar estadísticamente de manera significativa con un aumento en la transmisión viral ni 'Nature' ha podido identificar mutaciones recurrentes asociadas estadísticamente de manera significativa con una transmisibilidad viral reducida para la alineación más estrictamente enmascarada.

"Para resumir, esperaríamos que las mutaciones recurrentes fueran los mejores candidatos para la adaptación putativa del SARS-CoV-2 a su nuevo huésped humano. Sin embargo, ninguna de las mutaciones recurrentes en circulación hasta la fecha muestra evidencia de estar asociada con la transmisibilidad viral", explica.

Su conclusión final es optimista de cara a poder luchar contra esta pandemia: "En resumen, nuestros resultados no apuntan a ninguna mutación recurrente candidata que aumente significativamente la transmisibilidad del SARS-CoV-2 en esta etapa y confirman que la diversidad genómica de la población mundial de SARS-CoV-2 es todavía muy limitada. Es de esperar que el SARS-CoV-2 diverja en linajes fenotípicamente diferentes a medida que se establece como un patógeno humano endémico. Sin embargo, no hay ninguna razón a priori para creer que este proceso conducirá al surgimiento de cualquier linaje con mayor capacidad de transmisión en su huésped humano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios