www.diariocritico.com
Así se prepara Madrid para la Navidad más atípica: cabalgata, Cortylandia, luces...
(Foto: Kike Rincón/MDO)

Así se prepara Madrid para la Navidad más atípica: cabalgata, Cortylandia, luces...

Por MDO
jueves 26 de noviembre de 2020, 09:58h

(Por Mery Martínez / MDO)

A pesar de que este año las navidades serán muy diferentes a todas las vividas hasta ahora, Madrid seguirá brillando como siempre. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, realizarán desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, a las 19.30 horas, la tradicional cuenta atrás para el ya tradicional encendido de las luces que inaugura de forma oficial la Navidad en Madrid. Calles, plazas y edificios más emblemáticos de la capital se iluminarán durante estas fiestas con el mayor respeto al medio ambiente, ya que el 100 por cien del alumbrado estará compuesto por bombillas ‘led’ de mínimo consumo energético, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Consistorio también han indicado que la inversión en esta decoración navideña será la misma que el año pasado, aunque aumenta la lista de emplazamientos en 30 nuevas ubicaciones respecto a 2019. Entre los lugares que se suman a la decoración destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas.

Debido al éxito del año anterior, esta Navidad se mantendrá la gran bola de Navidad de ‘video mapping’ en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, pero con algunas diferencias sobre el espectáculo visual que conocimos. La animación será continuada, la música sonará de fondo con un menor volumen y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

La incorporación de la bandera española a través de luces led será una de las novedades de esta Navidad como “homenaje a un país que lo está pasando mal en una situación complicada”, ha defendido el Ayuntamiento en un comunicado. Su instalación se producirá en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez.

Todos estos proyectos de iluminación han contado con las propuestas de arquitectos, diseñadores y especialistas en este tipo de instalaciones, como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este año, como novedad, se incorporarán las propuestas de diseñadores de moda de la talla de Devota & Lomba, Juan Duyos y Andrés Sardá, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

El conjunto de proyectos navideños, que empezaron a instalarse en el mes de septiembre, iluminarán un total de más de 210 calles repartidas por los 21 distritos de la capital. Comienza así la cuenta atrás de una Navidad atípica que verá la luz a mediados de la semana que viene en la programación que presentará el Gobierno regional para estas fiestas.

Menina de Colón

La decoración de Navidad de este año ha querido hacer un guiño a la capital con la incorporación de una Menina luminosa de gran tamaño, un símbolo típicamente madrileño que decora ya numerosas calles de la capital con múltiples representaciones. Se trata de una estructura de aluminio de 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura, cinco metros de fondo y 1,3 toneladas de peso, sobre la que se instalará un entramado luminoso formado por 37.720 lámparas Led para dar forma al diseño, con solamente una potencia de 7.100 W, el equivalente a 3 secadores de pelo.

Esta Menina, que como el resto de las que pueden verse por la ciudad dentro del proyecto Meninas Madrid Gallery 2020 es obra del artista Antonio Azzato, está decorada con entejuelas y bolas de color plata acompañadas de diamantes de plástico translúcido por Andrés Sardá gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

El tradicional Mercado de Navidad de la Plaza Mayor se mantiene en pie a pesar de la Covid-19 pero con algunas modificaciones para cumplir con las medidas de seguridad requeridas por la situación sanitaria. Para evitar aglomeraciones de personas el Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 50 por ciento el número de puestos que podrán abrir. Además, los 56 puestos tendrán una nueva distribución que cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias, al igual que los 12 puestos de venta de abetos navideños.

El mercado abrirá sus puerta este este viernes, una vez que los operarios hayan concluido el montaje de los puestos que acogerán los productos típicos navideños como belenes, adornos, objetos navideños y artículos de broma.

Belenes

Los Nacimientos, visita obligada de madrileños y visitantes durante los últimos días del año, podrán seguir siéndolo. El Ayuntamiento de Madrid ya ha confirmado que habrá un belén al aire libre en la Plaza de la Villa y seguirá manteniendo el belén de CentroCentro. Todos aquellos que se celebren en interior mantendrán las medidas de aforo y seguridad requeridas.

El gran belén de la Puerta del Sol también se traslada a la calle este año, al exterior de la Real Casa de Correos. La Asociación de Belenistas de Madrid comenzó el pasado viernes a preparar el escenario y está previsto que finalice para mediados de la semana que viene. En esta ocasión, tendrá una dimensión de 80 metros cuadrados y se calcula que pueda tener hasta 200 piezas.

En relación con los belenes vivientes todo parece indicar van a vivir una realidad completamente diferente. Tanto el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya como el Manzanares El Real han anunciado la cancelación de los tradicionales Nacimientos ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Todavía se mantienen las esperanzas puestas en los belenes vivientes de El Molar, Anchuelo, Chinchón y algunas otras localidades de Madrid.

San Silvestre

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tampoco ha querido dejar de lado a sus corredores este año y por ello adaptará su edición 2020 a las circunstancias de la Covid-19 y se celebrará en formato virtual entre el 26 y el 31 de diciembre. La propuesta permitirá a los participantes disfrutar de una experiencia durante todo el mes de diciembre, con planes de entrenamiento, desafíos, contenidos exclusivos y encuentros con los atletas más relevantes.

La decisión de cambiar el formato se produjo antes de conocerse el último borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas' del Gobierno, donde se señala que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la San Silvestre, se podrán realizar "siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días)". En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Respecto a la San Silvestre Vallecana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que "es complicado dar una autorización para un evento de esta dimensión, pensando en todo lo que están viviendo las familias", y ha dicho que se está estudiando desde la Dirección General de Salud Pública. "No solo es un evento deportivo en sí, es un evento social", ha señalado, para subrayar que el año pasado contó con más de 10.000 participantes.

Cortylandia

Por primera vez en 42 años, esta Navidad Madrid se queda sin Cortylandia. El Corte Inglés ha decidido no instalar este ya mítico montaje infantil navideño para evitar aglomeraciones en la calle Maestro Victoria.

De este modo, en la parte posterior del edificio de El Corte Inglés de la calle Preciados, emplazamiento habitual de esta atracción musical cada Navidad, en esta ocasión se podrá ver una felicitación navideña acompañada de luces.

Cabalgatas

El espectáculo que pone el broche final a las fiestas navideñas es uno de los aspectos más incierto todavía en toda la Comunidad. Mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender ya los desfiles de los distritos, la gran cabalgata por el centro de la ciudad todavía está en el aire. Desde el área de Cultura, Turismo y Deporte se están analizando y valorando las distintas posibilidades, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han garantizado este miércoles que los Reyes Magos estarán en la capital la noche del 5 de enero. Aunque ninguno ha querido desvelar más detalles, sí han indicado que su llegada será "mágica".

Algunos de los municipios madrileños han decidido no renunciar a las Cabalgatas de Reyes y para ello han buscado alternativas para seguir celebrando esta mágica noche con los Reyes Magos de Oriente. Los niños de San Sebastián de los Reyes disfrutarán este año de la 'Cabalgata visitable' durante la tarde del 5 de enero de 2021. Este dispositivo consistirá en la instalación de trece carrozas que conformarán la cabalgata estática. En el caso de Las Rozas, la Cabalgata será tan peculiar como todo lo referente a este año marcado por el coronavirus. Sus Majestades viajarán en globos aerostáticos junto a su séquito de pajes.

Cobeña y Fuenlabrada también han decidido reinventarse para celebrar este día. En el caso del primero, no serán los niños quienes salgan a la calle a esperar a que pasen las carrozas, sino que el desfile recorrerá las calles del municipio donde haya viviendas para que los pequeños lo vean desde sus ventanas. Fuenlabrada contará finalmente con una cabalgata 'estática' de Reyes Magos durante cuatro días en una gran carpa, con dos mercados navideños y recogida de cartas a domicilio.

Por el contrario, ayuntamientos como el de Getafe, Villanueva de la Cañada, Coslada, Torrejón o Alcobendas han anunciado que sus Cabalgatas de Reyes han quedado suspendidas a causa de la pandemia. También Parla ha acordado cancelar su Cabalgata debido a la situación sanitaria, pero ha anunciado que hará llegar a todas las casas un mensaje de Sus Majestades para los niños vía streaming.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios