www.diariocritico.com
La OMS advierte de que pese a las vacunas, las 'pruebas diagnósticas seguirán siendo fundamentales para controlar la pandemia'
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS advierte de que pese a las vacunas, las "pruebas diagnósticas seguirán siendo fundamentales para controlar la pandemia"

viernes 27 de noviembre de 2020, 19:32h

La OMS ha lanzado un mensaje de cautela ante la llegada de las ansiadas vacunas contra el coronavirus, ya que si bien ayudarán a controlar la pandemia, no supondrán la "erradicación del virus". Por esto, el director general, Tedros Adhanom, ha recordado que la realización de pruebas diagnósticas "seguirá siendo una herramienta vital" en la estrategia para hacer frente al Covid-19.

"Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión, pero hasta que no sepamos cómo funcionan o tengamos más detalles sobre la forma en la que se transmite el virus, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar", ha manifestado el director Ejecutivo de la OMS, Michael Ryan.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado que "a medida que se implementen las vacunas, las pruebas seguirán desempeñando un papel fundamental" en la gestión de la pandemia.

"Inicialmente, se priorizará la vacunación de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo. Eso aún dejará al virus con mucho espacio para moverse, y las pruebas seguirán siendo una herramienta vital para controlar la pandemia. Si no sabe dónde está el virus, no puede detenerlo. Si no sabe quién tiene el virus, no puede aislarlo, cuidarlo ni rastrear sus contactos", ha explicado Adhanom.

En su balance sobre la evolución de la pandemia, ha recordado que si bien "todos los países se han visto afectados; casi la mitad de los casos y muertes se concentran en solo cuatro países, y casi el 70% de los casos y muertes se ubican en diez".

"Una de las cosas que todos estos países tienen en común es el énfasis en las pruebas. Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha enfatizado la importancia de las pruebas y ha proporcionado las herramientas para que los países las realicen", ha manifestado.

Adhanom ha insistido en que además de las pruebas diagnósticas, se debe invertir en "instalaciones de aislamiento, atención clínica, protección de los trabajadores sanitarios, rastreo de contactos, investigación de grupos y cumplimiento de las cuarentenas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios