www.diariocritico.com

Fuertes disturbios en París tras la manifestación en contra de la nueva Ley de Seguridad

domingo 29 de noviembre de 2020, 12:06h

El Parlamento de Francia está tramitando una nueva Ley de Seguridad que ha generado gran indignación y polémica entre los ciudadanos. Uno de los aspectos de este todavía proyecto de ley, es que pretende limitar la difusión de imágenes y vídeos de los agentes de seguridad. La ciudadanía ha salido a las calles a protestar contra la 'ley mordaza francesa' en múltiples ciudades del país, pero ha sido en París donde se generaron fuertes disturbios al finalizar la manifestación que acabaron con 46 personas detenidas y 37 policías heridos, según el balance del Ministerio de Interior.

El Ministerio de Interior galo ha cifrado que a las protestas acudieron más de 130.000 personas repartidas en diferentes regiones, pero la más multitudinaria se localizó en París, donde cifran la asistencia en más de 46.000 personas. Los altercados comenzaron cuando la manifestación llegaba a su punto final en la capital francesa, a su entrada en la Bastilla. En ese momento, varios manifestantes comenzaron a destrozar mobiliario urbano y la respuesta policial fue utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua.

El propio ministro del Interior, Gerald Darmanin, informó en su cuenta de Twitter que había un total de 37 policías heridos, 23 de ellos en París, y condenó rotundamente la violencia "inaceptable" contra la Policía.

Multas de 45.000 euros y un año de prisión por grabar a policías

Las protestas contra la ley, que pasará al Senado para su tramitación final, fueron impulsadas, principalmente, por sindicatos de periodistas, los chalecos amarillos y organizaciones defensoras de los derechos humanos. El aspecto más polémico y en el que se centran la mayoría de las protestas sociales, es que se sanciona con penas de hasta un año de prisión y multas de más de 40.000 euros la difusión de imágenes de los agentes durante su labor.

Aunque la normativa matiza que se sanciona la difusión cuando haya "intención de dañar a los agentes", los sindicatos y diferentes asociaciones sociales consideran que se trata de "censura" y de un blindaje extremo a la Policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios