www.diariocritico.com
Zapatero pide a González 'apoyo y lealtad al Gobierno' de Sánchez tras la crisis por el acercamiento de Bildu
(Foto: EFE)

Zapatero pide a González "apoyo y lealtad al Gobierno" de Sánchez tras la crisis por el acercamiento de Bildu

lunes 30 de noviembre de 2020, 11:10h

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha posicionado a favor de Pedro Sánchez en la batalla ideológica entre el PSOE del presente y del pasado, representado este último por Felipe González y Alfonso Guerra entre otros.

Zapatero dijo sentirse “orgulloso” del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y ha pedido a estos antiguos mandatarios socialistas "apoyo y lealtad" al Ejecutivo.

González aseguró recientemente, creando un gran revuelo, que tiene "sentimiento de orfandad" en el PSOE que dirige Sánchez y aseguró que él no pactaría con ERC ni con Bildu porque "no son interlocutores válidos".

También en la misma línea se pronunció quien fuera su vicepresidente, Guerra, quien dijo que "sostener una alianza con Bildu, nacionalistas y Podemos no es una tarea democrática" y que "hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta" por ello.

En respuesta a ambos durante una entrevista en 'La hora de la 1' este lunes, Zapatero ha parafraseado a González al asegurar que "el poder se ejerce generacionalmente" y ha celebrado que "afortunadamente es así. "Cada tiempo tiene su afán, en cada tiempo hay logros como los de la Transición, otros tuvimos otra etapa y conseguimos algunas cosas y ahora corresponde a esa nueva generación", ha asegurado.

Posición sobre el apoyo de Bildu

En cuanto al apoyo parlamentario de Bildu a los Presupuestos de 2021, Zapatero fue claro: "Hace 10 años un gobierno modestamente presidido por mí logró el afán y el objetivo más importante, que era el fin de la violencia. De manera limpia. Sin pagar ningún precio político y sin hacer ninguna concesión", ha aseverado Zapatero, que ha recordado la oferta planteada entonces por la clase política.

El ofrecimiento a la banda terrorista fue el de dejar la "violencia" para participar en el juego democrático. "Y en la participación nunca se les dijo: pueden participar, pero no votar los Presupuestos", ha añadido.

Por eso, ha criticado que el PP no tenga "otro argumento que hablar de EH-Bildu" para explicar por qué no los apoya, pero asegura que son buenos y que deberían tener el respaldo de todas las fuerzas políticas. Así, ha criticado aquellos "discursos exagerados, infundados y que excitan las emociones" y que son practicados por fuerzas del arco parlamentario: "Hay demasiados indicios falsos en el debate político y hay que evaluar las políticas por hechos reales, no por indicios falsos".

La relación entre Sánchez e Iglesias

Sobre las visibles discrepancias en el seno del Gobierno de coalición, que se han aireado durante los últimos meses por cuestiones relativas a los Presupuestos con medidas como la de los desahucios, o por la gestión de los fondos de la UE, Zapatero ha considerado que la relación es "bastante buena": "Es mejor que la que conocí con -el expresidente Mariano- Rajoy entre Soraya Sáenz de Santamaría -su vicepresidenta- y José Manuel García Margallo -el entonces ministro de Exteriores-".

"Es el primer Gobierno de coalición", ha dicho, y ha recordado que es el primero de la democracia que afronta una pandemia. "Hay diferencias, cómo no, representan proyectos diferentes", ha proseguido, aunque ha recalcado que la relación entre el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente cuarto y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "es de confianza y esto es extraordinariamente positivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios