www.diariocritico.com
Iglesias lanza un aviso a Casado por negar el acuerdo para renovar el CGPJ
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias lanza un aviso a Casado por negar el acuerdo para renovar el CGPJ

lunes 30 de noviembre de 2020, 17:00h

Después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase un inminente acuerdo con el PP renovar el órgano de gobierno de los jueces, Génova se ha apresurado a negar dicho pacto. Y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lanzado un aviso al PP de Pablo Casado ante su negativa a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cuando está a punto de cumplir dos años en funciones, el PSOE y el PP parecen aún lejos del acuerdo para la renovación del CGPJ. Y es que si bien esta mañana el ministro de Justicia lo daba por hecho, la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, ha negado la mayor. "No es verdad lo que ha dicho el ministro de Justicia, y sobre las apelaciones constantes, las condiciones (para el pacto) las conoce perfectamente y parece que no está dispuesto a cumplirlas", ha afirmado Gamarra, que se ha referido a las exigencias de Casado para negociar con los socialistas: la exclusión de Podemos en la negociación, la despolitización del órgano de gobierno de los jueces y la retirada del proyecto de reforma del Ejecutivo.

Cuando el PP fijó sus condiciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su disposición a retirar la reforma para desbloquear la renovación del CGPJ, si Génova aceptaba negociar.

Y mientras el PP negaba el acuerdo anunciado por Campo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avisado a Casado de que si negocia con el Gobierno, se retomará la reforma sobre la elección de los magistrados en las Cortes.

"No se puede consentir que tengamos en situación de interinidad al órgano de gobierno de los jueces, nombrado con mayoría absoluta del PP. No nos va a quedar más remedio que cambiar la ley, que es una cosa bastante sensata. Lo que no podrá pretender el PP es que no se vaya a renovar la cúpula del CGPJ porque nosotros les parezcamos unos terribles bolcheviques", ha manifestado Iglesias en una entrevista en 'La Sexta'.

El líder de Podemos ha justificado la reforma alegando que "cuando se diseñó la norma estaba pensada para que un solo partido con mayoría absoluta no pudiera nombrar solo a todos los miembros del CGPJ; España ha cambiado mucho, ahora tenemos a muchos partidos representados en el Congreso y nadie tiene mayoría absoluta".

"Parece más sensato establecer un mecanismo que diga: mantenemos los tres quintos pero si después de un plazo no hay acuerdo... No vamos a estar años y años", ha aseverado Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios