www.diariocritico.com

De luces y compras

lunes 30 de noviembre de 2020, 18:23h

Aglomeración es la palabra mas escuchada estos últimos días de luces y compras.

La coincidencia madrileña del encendido navideño y el black friday provocó concentraciones de gente muy por debajo de lo habitual de un año cualquiera, pero muy llamativa en estos tiempos de pandemia.

Yo estaba allí. Esperando el encendido en la plaza del Callao. Contando en directo lo que pasaba y lo que no me gustaba. Ver la Gran Vía o Preciados llena de gente no me preocupaba tanto, cuanto el tiempo que transcurría a la espera de que las luces se encendieran. Porque las calles abiertas de Madrid, con un buen uso de mascarilla y circulando ordenadamente no es lo preocupante, pero el estar parado casi una hora en medio del gentío ya es otro cantar. Y eso pasó.

Las luces debieron encenderse antes de lo previsto por razones de seguridad y vista la aglomeración que se estaba produciendo. Eso fue fallo municipal de previsión, aunque este servidor lo pedía a grito tendido. Se equivocaron claramente por un error de cálculo. Pero prohibir circular por el centro en estos momentos sería poner puertas al campo y ahí Almeida acierta no desaconsejando ir al centro de Madrid.

En exteriores basta con prevenir, ordenar ese tránsito y extremar la prudencia, la sensatez y la sensibilidad en tiempos de luces y compras.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios