www.diariocritico.com

El Ibex 35 registra su mayor avance mensual, 'animado' por los anuncios de las vacunas

El Ibex 35 registra su mayor avance mensual, 'animado' por los anuncios de las vacunas
(Foto: Agencias)
lunes 30 de noviembre de 2020, 19:06h

Jornada con predominio del rojo en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien con variaciones de las cotizaciones poco significativas, especialmente en Europa y en EEUU. A pesar de la jornada, el Ibex35 ha registrado su mayor crecimiento mensual, del 25,2%, en parte debido al impacto de los anuncios de las primeras vacunas contra el coronavirus.

La semana ha comenzado con referencias negativas de las bolsas de la región Asia-Pacífico, donde han destacado las caídas del Hang Seng de Hong Kong (-2,06%), el Kospi surcoreano (-1,60%) y el ASX 200 australiano (-1,26%). Por su parte, el índice Nikkei 225 japonés ha roto su tendencia alcista de las últimas cinco jornadas con un descenso de un 0,79% desde su nivel máximo de los últimos 29 años (desde 1991).

A pesar de que la toma de beneficios se ha extendido a Europa, sus bolsas han cerrado el mes de noviembre con una revalorización mensual de en torno a un 20%. En concreto, las ganancias acumuladas respecto al 30 de octubre han ascendido a un 25,2% en caso del IBEX35, su mayor avance mensual histórico, un 20,1% en el CAC 40 francés y un 15,0% en el DAX 30 alemán.

Todo ello en un contexto en el que el Brexit continúa centrando uno de los principales focos de atención, a falta de un mes para que finalice el periodo de transición para la salida de Reino Unido de la UE. Tras retomarse este fin de semana las negociaciones sobre un acuerdo comercial final, las cuestiones relacionadas con el ámbito pesquero siguen resultando el principal obstáculo, si bien el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, ha declarado que se mantienen las conversaciones para acercar posturas con la comunidad europea. En el mismo sentido, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha afirmado que podría alcanzarse un acuerdo en los próximos días.

Por otro lado, las noticias sobre los avances en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 continúan reforzando las expectativas de que puedan comenzar a adoptarse planes de vacunación en los próximos meses, lo que mejoraría las perspectivas de recuperación económica, especialmente de los sectores más afectados por la pandemia. En concreto, hoy la biotecnológica estadounidense Moderna ha comunicado que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) una autorización de uso de emergencia de su vacuna tras corroborar una eficacia del 94,1% en su ensayo clínico de fase 3.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la última jornada de noviembre con 8.077 puntos (frente a 6.452 puntos a cierre de octubre), próximo a sus niveles previos a la disrupción de la pandemia a principios del mes de marzo. Entre sus componentes, el mayor avance en la sesión de hoy se ha registrado en Siemens Gamesa (+3,71%), seguido de Solaria (+3,53%). En contraste, las caídas más significativas se han concentrado en Repsol (-5,04%), en una jornada de corrección de los precios del petróleo, y Banco Sabadell (-6,36%).

En noviembre, según el indicador adelantado del INE, la inflación en España se mantuvo estable respecto al mes anterior en un -0,8% anual, situándose en terreno negativo por octavo mes consecutivo.

Por tipología de bienes, destaca principalmente la caída de los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas (frente a la estabilidad mostrada en noviembre de 2019) y la subida de los precios de la electricidad.

Por Fátima Herranz González

Analista macro y de mercados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios