www.diariocritico.com
Salvador Illa y Fernando Simón
Ampliar
Salvador Illa y Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Transparencia ordena a Sanidad que revele los nombres de su comité de expertos

lunes 30 de noviembre de 2020, 19:53h

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha instado al Ministerio de Sanidad a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, desvele el número de integrantes, así como el nombre y apellidos del comité de expertos de la Dirección General de Salud Pública. Transparencia admite la reclamación presentada contra Sanidad y ordena al Ministerio dar a conocer la identidad de esos expertos.

El pasado mes de mayo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón rechazó facilitar a los medios de comunicación el nombre de los once o doce expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública, que asesoran a Sanidad en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Tras solicitar al Ministerio el número y los datos de estos expertos, un ciudadano recibió la negativa de Sanidad, "por motivos de protección de datos", alegando que se " se trata de personal público que no tiene la consideración de alto cargo ni personal directivo, según la normativa vigente".

Además de afear a Sanidad su demora en la respuesta a la solicitud, el Consejo de Transparencia ha señalado que "existen múltiples precedentes en ese Consejo que estiman reclamaciones en las que se solicitaba información de idéntica o similar naturaleza". Por ello, defiende que no se sobrepasa el límite de la protección de datos".

"Que se hagan públicos los nombres, apellidos y el número de los expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública que han realizado funciones en el marco de la gestión de la pandemia por la COVID-19, no solamente no atenta contra los datos personales de los afectados, sino que contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salud pública, máxime en situaciones extraordinarias como la producida por la pandemia de la Covid-19", concluye Transparencia, que da diez días de plazo a Sanidad para que revele la identidad de los expertos.

Lea aquí la resolución íntegra del Consejo de Transparencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios