www.diariocritico.com
Toda la verdad sobre el vapeo: dejar de fumar, frecuencia...
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Toda la verdad sobre el vapeo: dejar de fumar, frecuencia...

Un 2,2% de los españoles vapea en la actualidad, y un 0,7% lo hace diariamente. El vapeo, lejos de convertirse en una puerta de entrada al tabaco, es visto como una forma de dejar el hábito.

El 56% de los vapeadores que son fumadores de tabaco han decidido vapear para dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco, según el estudio “Patrones y motivos de uso del cigarrillo electrónico”, elaborado por Sigma Dos.

Se trata de cifras muy significativas ya que, según este estudio, en torno al 65% de los vapeadores son también fumadores de tabaco. En este sentido, 9 de cada 10 vapeadores que fuman actualmente afirma haber tenido éxito en la reducción de consumo de tabaco gracias al cigarrillo electrónico. Y entre quienes ya han abandonado el tabaco, el 40% expresa que el cigarrillo electrónico le sirvió para dejar de fumar o para reducir su consumo en el proceso de abandono.

En cuanto al futuro, casi la mitad (47,3%) de los vapeadores que fuman tabaco están pensando en dejar de fumar, y el cigarrillo electrónico se posiciona como el principal método para abandonar el tabaco: el 37% de los vapeadores que intenta dejar de fumar confía en que el cigarrillo electrónico le permitirá lograr su objetivo o reducir su consumo.

Miguel de la Fuente, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, explica que el 91% de los vapeadores en España “ya fumaba cuando empezó a vapear”. Afirmación válida también para los fumadores más jóvenes, la gran mayoría de los cuales (el 81%) ya fumaba antes de empezar a vapear.

¿Cuál es la frecuencia de consumo del vapeo?

El consumo de cigarrillos electrónicos es un hábito cada vez más prevalente en la población y, en los últimos 5 años, el vapeo ha sido utilizado en mayor o menor medida por un 13% de los españoles de entre 15 y 64 años. El vapeo diario representa entre el 27% y el 30% de los vapeadores. Sin embargo, su prevalencia es decreciente con la edad, con un 6% de vapeadores actuales entre 15 y 24 años y apenas un 1% a partir de los 50 años.

Los datos apuntan a una penetración semejante del vapeo con nicotina y sin nicotina. Ahora bien, las cifras cambian por completo según la frecuencia de vapeo. Entre los vapeadores diarios, el consumo con nicotina supone casi el 74% (incluyendo el consumo mixto). Por el contrario, entre los vapeadores no diarios es superior el vapeo sin nicotina.

Aparte de la frecuencia de vapeo, la edad es la variable que establece diferencias en el tipo de dispositivo utilizado. Sumando el consumo exclusivo de un tipo con el consumo mixto (ambos, con nicotina y sin nicotina), el vapeo con nicotina apenas supera el 45% entre los jóvenes de 15 a 24 años, y es creciente con la edad hasta el 78% en los mayores de 50 años.

Por el contrario, no existen apenas diferencias según género, con un patrón semejante en hombres y mujeres.

Estudio para determinar uso del vapeo

El vapeo es un hábito cada vez más prevalente en la población y que empieza a tener relevancia en las encuestas de base poblacional. De hecho, las investigaciones realizadas por el Plan Nacional sobre Drogas (la encuesta EDADES en población de 15 a 64 años o la encuesta ESTUDES en 14 a 18 años) han abordado el consumo de cigarrillos electrónicos de forma gradual. El estudio de Sigma Dos se plantea determinar los patrones y motivaciones de consumo del cigarrillo electrónico y en qué medida se está convirtiendo en un sustituto del tabaco tradicional a la par que un método alternativo al consumo de tabaco.

La encuesta se ha realizado con un total de 18.003 entrevistas telefónicas entre mayo y junio del 2020, para las que se dispone de la tipología de consumo de tabaco y de vapeo. La muestra final válida se compone de 2.357 casos de usuarios actuales de cigarrillos electrónicos o ex vapeadores en los últimos 5 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios