www.diariocritico.com
La OCDE pronostica una caída del PIB español menor de lo esperado pese a la segunda ola del coronavirus
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La OCDE pronostica una caída del PIB español menor de lo esperado pese a la segunda ola del coronavirus

martes 01 de diciembre de 2020, 12:33h

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido un nuevo pronóstico sobre la economía española y en sus nuevas previsiones ha suavizado la caída del PIB anticipada en su informe anterior, elaborado en junio.

La OCDE estima que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2020 será del 11,6% en lugar del 14,4% que vaticinaba el organismo si se producían dos oleadas del coronavirus, algo que finalmente sí ha ocurrido. Una caída ligeramente por encima del 11,2% que baraja el Gobierno.

De hecho, la OCDE había pronosticado dos caídas diferentes en función del contexto de la pandemia. Según la organización, si España solo sufría una oleada del virus, anticipaba una caída del 11,1% del PIB frente al 14'4% que estipulaban si llegaba a haber dos oleadas de la pandemia.

Estos pronósticos se realizaron al inicio del verano, en el mes de junio, cuando España estaba en plena desescalada y no se anticipaba una segunda ola, un suceso que tras el verano finalmente sí acabó por ocurrir y del que, según los últimos datos, parece que ya se está controlando.

La mejora del pronóstico es de casi 3 puntos en la caída de 2020 y auguran un crecimiento del 5% de la economía española en 2021 y del 4% de cara al año 2022.

Periodo de gran incertidumbre económica pero con menor crecimiento de paro de lo esperado

El director de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado que la situación es "adversa" y de una "elevada incertidumbre". Ha subrayado que las restricciones impuestas para frenar el avance del virus junto con la disminución de los viajes y el turismo "serán un lastre para la recuperación", pero la inminente comercialización de las vacunas arroja luz al final del túnel para el organismo.

Gurría ha recalcado que las malas condiciones del mercado laboral sumado a la situación de incertidumbre económica lastrarán el consumo, pero que la recuperación de la demanda externa favorecerá el crecimiento económico en los próximos dos años.

En cuanto a la situación del paro en España, la OCDE también ha mejorado sus previsiones y ha vaticinado que 2020 finalizará con una tasa del 15,8% que ascenderá en 2021 al 17,4% y ya en 2022 descenderá ligeramente hasta el 16,9%.

Los pronósticos anteriores señalaban que España despediría 2020 con una tasa de paro superior al 19% e incluso con más del 20% en caso de sufrir dos oleadas del virus, por lo que las estimaciones al haber superado ya la segunda ola han sido más positivas de lo esperado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios