www.diariocritico.com

Restar (I)

martes 01 de diciembre de 2020, 16:54h

La trágica-impotente-traumática imagen que vimos hace unos días de una madre emigrante viendo cómo el mar-patera ahogaban a su bebé, es simbólica de las desesperaciones-desigualdades que genera el muy capitalista-cruel-global mundo actual. Imagen frecuente que ya empiezan a descalificar para siempre a las élites-gubernantes establecidas en la fe, esperanza y caridad de aquí, de allí, de allá y de acullá. Se me ocurre restar-señalar varias anomalías trascendentes para intentar evitar demasiadas desgracias en personas bienintencionadas-inocentes-olvidadas-vulnerables.

1ª) Si al conjunto de gremios-élites políticas profesionales, les restamos los polichinelas, los politicastros, los polizones, los politiqueros, los politicones, los obstructores, los… ¿cuántos políticos creíbles, sensatos, sobrios y solemnes quedan para llevar a cabo políticas genéricas-puntuales con miras hacia la justicia económica-humana-social con y sin fronteras?

2ª) Si al conjunto del gremio-élites intelectuales profesionales, les restamos los sobrevalorados, los prefabricados, los chaqueteros, los fraudulentos, los oportunistas, los… ¿quedan suficientes intelectuales fiables como para influir en la toma de decisiones correctas de otras elites, y de las actuaciones de públicos-pueblos tan desorientados como manipulados?

3ª) Si al conjunto del gremio-élites artísticas profesionales, les restamos los eventuales, los imitadores, los vanguardistas-volátiles, los fallidos, los repetitivos, los… ¿quedan suficientes autores-intérpretes-obras como para decir-hacer que la armonía-belleza-equilibrio presiden los ocios-negocios de nuestras y de otras vidas?

4ª) Si al conjunto del gremio-élites deportivas profesionales, les restamos las casualidades, los excesos-ventajas, los esfuerzos útiles-inútiles, las carencias en casi todo lo demás, los…, las… ¿Cuántos deportes-deportistas quedan como ejemplo constructivo a seguir por niños-adolescentes-jóvenes con ilusión-vocación verdaderamente deportivas? ¿Quién y por qué consienten que haya “deportistas” que por jugar ganen 100 o 1000 veces más que los padres de esos chicos por hacer bien sus trabajos durante 40-50 años?

5ª) Si al conjunto del gremio-élites empresariales profesionales, les restamos los embaucadores, los especuladores, los explotadores, los exterminadores, los egocéntricos, los pícaros, los… ¿quedan auténticos y suficientes creadores de riqueza-emprendedores propiamente dichos como para vislumbrar un presente-futuro mínimamente optimista? Claro, en este apartado “empresarial” de propósitos-despropósitos sin enmienda, también hay que incluir la complicidad de los magos de la contabilidad, del marketing y de la publicidad. Expertos-magos que con sus dichos-hechos, acorde con sus amos, hemos llegado a límites de conflictos, desestabilidades y malestares que avergüenzan-desesperan la dignidad-épica-ética-estética en infinidad de personas comprometidas, decentes, ejemplares, elegantes, inteligentes, sensibilizadas.

6ª) Si al conjunto de productores-trabajadores profesionales, les restamos los productores-trabajadores en paro, o de jornada, día, semana, mes-meses con ingresos discontinuos-miserables, o casi, ¿cuántos productores-trabajadores quedan con suficiente motivación-progreso como para seguir adelante y programar con cierta firmeza-garantía-solidaridad… familias-fuelles-fuentes-futuros?

Lo cierto es que las élites, estas élites rotundamente cómplices-fracasadas y mucho más corruptas que correctas, (respeto a las excepciones), de políticos-intelectuales-artistas-deportistas-empresarios-palmeros Ultras Capitalistas… no hacen ni casto ni puto caso a inquietudes-reivindicaciones merecidas para que el conjunto de la población local-nacional-mundial nazca-viva-muera con la ciencia, conciencia y decencia necesariamente tranquilas.

Hay que restar-restarles pleitesías-privilegios porque sus más-menos apoteosis… también pueden estar basadas en más-menos apocalipsis tan evidentes como evitables. O casi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios