www.diariocritico.com

En el Teatre Lliure con la compañía 'José y sus hermanas'

'Explora el jardín de los Cárpatos', espectáculo que critica sin ambages el turismo masivo
Ampliar

'Explora el jardín de los Cárpatos', espectáculo que critica sin ambages el turismo masivo

miércoles 02 de diciembre de 2020, 11:12h
El Teatre Lliure de Gràcia apuesta por una obra original con formato híbrido entre lo digital y la realidad. Se trata de “Explora el jardín de los Cárpatos” y trata sobre el turismo de masas, la explotación del litoral (especialmente el Mediterráneo) y la manera inculta- y a veces gamberra- de “disfrutar de las vacaciones”.

Esta compañía, que se creó hace tres años, compuesta por Alejandro Curiel,Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera, viajó hasta el complejo turístico Marina d¨Or (también conocido como “Ciudad de Vacaciones”) en Oropesa de Mar, para documentarse e imbuirse de ese turismo que ha proliferado en España desde los años sesenta.

Un grupo de espléndidos actores hace ver al público la diferencia que existe entre el viajero- en el sentido amplio del término- y el turista. Lo hace combinando formatos: el audiovisual con pantallas, fotos, teatro de texto, y ácidos comentarios. Todo a un ritmo vertiginoso, según señalaron Carmen Díez y Gemma Polo en la presentación, que se hizo mediante zoom.

Podría hablarse de teatro de denuncia: la especulación urbanística, los destrozos en mar y costa, y el enriquecimiento de constructores sin escrúpulos. Un conocido escritor define al turismo (en su versión más zafia) como “una de las lacras más evidentes de la civilización actual”. Y es lo que refleja este espectáculo, que se implica en la crítica de la “Marca España”, al menos respecto a la fórmula de atraer un determinado tipo de turismo, convirtiendo a las ciudades en “parques temáticos”.

La compañía “José y sus hermanas” se pregunta cómo se ha viajado hasta ahora, y como se viajará en el futuro tras la irrupción del turismo de masas. “Explora el jardín de los Cárpatos” podrá verse desde el miércoles 9 de diciembre hasta el 3 de Enero en el Teatre Lliure de Gràcia. El montaje ya tuvo recorrido virtual en la pasada edición del Teatre Grec, posteriormente presencial en el TNT de Terrasa, y recaló en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el pasado fin de semana. Tiene una duración de una hora, y utiliza dos idiomas: castellano y catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios