www.diariocritico.com
PSOE y Unidas Podemos presionan más al PP: plantean limitar las competencias del CGPJ cuando esté en funciones
Ampliar
(Foto: Moncloa)

PSOE y Unidas Podemos presionan más al PP: plantean limitar las competencias del CGPJ cuando esté en funciones

miércoles 02 de diciembre de 2020, 12:04h

La reforma del Congreso General del Poder Judicial (CGPJ) sigue activa y sin un final muy claro. La polémica iniciativa sobre cambiar el modelo de elección de los jueces sigue en stand by tras un presunto entendimiento de socialistas y populares para los nombramientos, algo que la formación morada no ve con buenos ojos ya que los de Pablo Casado tenían como requisito que los socios de gobierno de Sánchez no participasen en la elección.

Ahora, según han informado fuentes del partido de Pablo Iglesias, PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso una proposición de ley para limitar el margen de acción del CGPJ mientras se encuentre en funciones, es decir, cuando su mandato haya caducado.

Para los de Unidas Podemos, esa toma de decisiones que el CGPJ está llevando a cabo pese a que su mandato se ha acabado es una "anomalía", pues consideran que cuando un órgano actúa en funciones, no debe de poder tomar decisiones de gran calado.

Lo comparan con la situación de un Gobierno y Congreso en funciones, una situación en la que no se pueden tomar decisiones de importancia, han resaltado, por lo que, en su opinión, el órgano judicial tampoco.

La iniciativa registrada no invalida la anterior

En este nuevo proyecto de ley registrado en la Cámara baja, aunque no se contempla la fórmula de elección de la cúpula del CGPJ, no se invalida la anterior iniciativa registrada en el mes de octubre sobre el método de elección de los jueces. Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo.

El anterior proyecto de ley registrado, que los de Unidas Podemos insisten a Sánchez que se debata ya en el Congreso, creó cierta polémica ya que cambiaba el sistema de elección de los vocales de una mayoría de 3 quintos a la simple mayoría absoluta del Congreso.

Según el Gobierno, la iniciativa se planteó dada la posición de "bloqueo" del PP desde hace dos años, aunque según ha asegurado recientemente el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya existe un acuerdo cerrado con los populares para desbloquear la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios