www.diariocritico.com
Críticas al plan de Navidad al estar permitidos los desplazamientos para reunirse con 'familiares y allegados'
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)

Críticas al plan de Navidad al estar permitidos los desplazamientos para reunirse con "familiares y allegados"

jueves 03 de diciembre de 2020, 08:08h

Habrá tercera ola y muy pronto. Es el pensamiento pesimista de muchos al ver el plan del Gobierno y comunidades autónomas para estas fiestas navideñas de cara a las restricciones por la pandemia.

Dicho plan, presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, permite los desplazamientos entre regiones del país y reuniones de hasta 10 personas. Una 'vista gorda' que se ha hecho por la Navidad pese a las advertencias de Sanidad para que haya responsabilidad ciudadana.

Se pide que no haya movimientos entre territorios, pero se permiten bajo la excepción de "reencuentros con familiares y allegados", que es se da pie al motivo de controversia: ¿cómo se puede controlar y evitar que los desplazamientos no sorteen los controles policiales si se puede alegar que se deben a un reencuentro con familiares y allegados?

Además, al incluir "allegados" a la ecuación, se permite en la práctica cualquier movimiento interterritorial y, por tanto, la propagación de brotes de coronavirus a otras regiones. Illa ha descartado por el momento establecer un documento que justifique los desplazamientos para acudir a residencias de familiares y allegados, y se ha limitado a insistir en la "responsabilidad de los ciudadanos" y a controles "donde estimemos conveniente" para controlar la movilidad.

El plan para la Navidad

El plan para Navidad acordado con las comunidades autónomas establece las medidas comunes para la celebración de las fiestas manteniendo las medidas de prevención frente al coronavirus.

El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y las comunidades autónomas, ha acordado 3 medidas de obligado cumplimiento que tienen que ver con las reuniones sociales, el toque de queda y la movilidad. Aunque ha habido un amplío consenso, Cataluña se ha abstenido en la votación del plan, y la Comunidad de Madrid ha expresado su discrepancia por el cierre perimetral.

Se establece el límite máximo de 10 personas en las reuniones sociales los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, esto es, en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

El límite de 10 personas incluye a los niños y se recomienda no reunir más de 2 grupos de convivencia. El resto de días se mantienen las restricciones dictadas por las comunidades autónomas, que en general, fijan un máximo de 6 personas.

Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Además, deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma. Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se mantiene el cierre perimetral de las comunidades autónomas, salvo para reencuentros con familiares y allegados. Las comunidades podrán decidir si extienden a sus municipios el cierre perimetral para evitar desplazamientos en el periodo navideño. De esta medida quedan excluidas las autonomías de Canarias y Baleares por ser territorios insulares.

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se relaja el toque de queda, que comenzará a aplicarse a la 1.30 horas de la madrugada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios