www.diariocritico.com
Los Presupuestos de 2021, aprobados en el Congreso con 188 votos de 'valientes y patriotas'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Los Presupuestos de 2021, aprobados en el Congreso con 188 votos de "valientes y patriotas"

jueves 03 de diciembre de 2020, 11:37h

El Pleno del Congreso ha finalizado este jueves la votación de todas las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, y el dictamen del proyecto de ley ha quedado finalmente aprobado poco antes de las 14.00 horas.

Las cuentas públicas han recibido el apoyo de 188 diputados en total, lo que supone la mejor cifra en 13 años, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta en el primer Gobierno de Rajoy.

Han votado a favor PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Compromís+Más País (3), Teruel Existe (1) y Nueva Canarias (1).

Finalmente votaron en contra o se abstuvieron PP (89 escaños), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (4), Navarra Suma (2), CUP (2), PRC (1), BNG (1) y Coalición Canaria (1).

Así, han quedado aprobados por la Cámara Baja y serán enviados al Senado para su validación. Allí, en la Cámara Alta, pasarán el corte y serán finalmente devueltos con su visto bueno al Congreso.

El PSOE lo ha celebrado considerando que han votado a favor 188 "valientes y patriotas", incluyendo con ello a independentistas catalanes y vascos, como son los diputados de ERC, Bildu o el PDeCat.

El grupo parlamentario socialista también celebraba que "lo que hoy se ha hecho en el Congreso es patriotismo. ;En la esquina, las derechas y la ultraderecha", decían al final en referencia al gráfico de las votaciones en el hemiciclo.

"Agradezco a las formaciones que han apoyado los Presupuestos por su compromiso con España. ;Que tienen el ADN de este Gobierno: que nadie se quede atrás", dijo en rueeda de prensa posterior la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encargada de defender las cuentas.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez escribió en redes sociales: "El Congreso da luz verde a los #PGE2021, los presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante".

En cuanto a los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, comentaron: "Quedan aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2021. Hoy damos un paso muy importante para una nueva época política, dejando atrás la austeridad y dando paso a un nuevo modelo que apuesta por la justicia social. No son el final del camino, son el principio".

Su líder, Pablo Iglesias, y vicepresidente segundo del Ejecutivo, escribió: "Por fin, después de tantos años, España va a tener unos Presupuestos al servicio de la gente, que refuerzan servicios públicos y derechos sociales".

Como evento de última hora, ayer los grupos Unidas Podemos, Bildu y ERC se ponían de acuerdo para retirar la enmienda que pedía impedir los desahucios por motivos de la crisis económica generada por la pandemia. Lo hacen a cambio de que desde el Gobierno se aprueba una normativa superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios