www.diariocritico.com
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Simón justifica la ampliación a 10 personas de las reuniones en Navidad y la decisión de incluir a los niños

> Destaca que casi todo el país "está en situación de riesgo muy alto"

jueves 03 de diciembre de 2020, 19:07h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para comparecido este jueves para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Tras haber sumado 10.127 nuevos contagios y 254 fallecidos en el último día, la incidencia acumulada de casos sigue bajando hasta 240 positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo pese al descenso "claro y continuado", Simón ha mostrado un mapa de España que 'colorea' en rojo casi todo el país, que se encuentra en situación de riesgo muy alto o alto".

Fernando Simón ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de prevención frente al coronavirus, ante la llegada del puente de la Constitución, que marcará el rumbo final de la Navidad. Un día después de que las comunidades y el Ministerio de Sanidad hayan acordado un plan de medidas comunes para las fiestas navideñas, el epidemiólogo ha recordado que "si este periodo no implica un incremento en la transmisión, empezaremos a preocuparnos de la Navidad.

"El plan está pensado para una situación como la actual y contiene medidas que las comunidades consideraron mínimas para actuar. Creo que el plan está "suficientemente bien pensado y es suficientemente restrictivo, se tenía que llegar a un mínimo de acciones conjuntas", ha señalado respecto a las competencias de las comunidades para restringir aún más las medidas.

A pesar del "descenso claro y continuado" que se observa en la transmisión del coronavirus, la incidencia se sitúa en 240 casos, ligeramente por debajo del umbral que marca el riesgo extremo. "Sigue siendo una incidencia mucho más alta de la que nos interesa tener. La situación es de riesgo muy alto o alto en prácticamente todo el territorio. Si bien la evolución es favorable, los datos no indican que podamos relajarnos", ha aseverado.

"Sigue habiendo mucha presión en nuestro sistema asistencial, por lo que cualquier relajación puede llevarnos a situaciones realmente complicadas", y es que aunque la ocupación baja, las UCI lo hacen muy lentamente, y siguen con un 25% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, esto quiere decir que uno de cada cuatro pacientes en UCI está ingresado por coronavirus. La ocupación de camas convencionales se sitúa en el 10%, lo que supone que una de cada diez está ocupada por una sola enfermedad", ha subrayado Simón.

En cuanto al cambio de criterio de Sanidad sobre el límite de asistentes en las reuniones sociales, que ha pasado de 6 a 10, Simón ha admitido que se elevó como "concesión a las fiestas navideñas, pero como concesión debe ir asociada al cumplimiento de las medidas de precaución que todos conocemos".

Respecto a la decisión final de incluir a los niños en el límite de participantes en los encuentros familiares o sociales, Simón ha explicado que "los niños se pueden infectar y pueden transmitir, y se decidió que los niños entraran en el grupo".

Sobre el objetivo de alcanzar una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes, Simón ha afirmado que considera casi imposible llegar a esta situación antes de Navidad, teniendo en cuenta que hay un puente antes. "Lo veo realmente difícil antes de Navidad, es posible que algún territorio pueda llegar, pero a nivel nacional no lo creo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios