www.diariocritico.com
Las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey Juan Carlos I

Las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey Juan Carlos I

domingo 06 de diciembre de 2020, 12:59h

La noticia sobre la regularización fiscal que ha presentado el rey Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria ha 'eclipsado' el 42 aniversario de la Constitución y han comenzado a sucederse las reacciones de los líderes de los partidos políticos. Mientras el PP ha eludido valorar la declaración del rey emérito, el PNV ha criticado la "opacidad" de la Corona y Unidas Podemos ha afirmado que "el rey emérito está confesando que ha defraudado a Hacienda porque le han pillado".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a la declaración voluntaria que el rey Juan Carlos I ha presentado ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal. En el acto por el 42 aniversario de la Constitución en el Congreso, Echenique ha afirmado que el "rey emérito está confesando que ha defraudado a Hacienda".

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española, el Día de la Constitución. Cuando el rey emérito quiere regularizar su situación fiscal respecto de las tarjetas opacas está confesando que lo hace porque le han pillado y está confesando que ha defraudado a Hacienda", ha aseverado Echenique.

En el citado acto en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha enmarcado en la "vida privada" del monarca la regularización fiscal, y se ha limitado a señalar que el Poder Judicial "tendrá que dilucidar" este asunto. El 'popular' ha destacado "el legado" de Juan Carlos I como "arquitecto de la transición y pieza imprescindible en la recuperación de las libertades de la democracia". En la misma línea se ha pronunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha ensalzado su figura y ha asegurado que "este país le debe mucho al rey Juan Carlos".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la "opacidad" de la Corona, que a su juicio va más allá de los escándalos relacionados con el rey emérito.

"O la Casa Real empieza a ser un poco más consciente o se puede llevar un susto a medio plazo", ha respondido al respecto de las últimas informaciones sobre Juan Carlos I, pero también sobre la carta que un grupo de militares retirados envió al rey Felipe VI, y sobre la que tampoco se ha pronunciado Zarzuela.

Sobre la misiva al Rey, Esteban considera que el "receptor de estas misivas, que es el Jefe del Estado, debe dar cumplida contestación, porque su silencio se puede malinterpretar".

Esteban también ha rechazado la inviolabilidad del Rey, que a su juicio, "tiene menos sentido que nunca y es más urgente que sea modificada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios