www.diariocritico.com
'Skam' y 'Merlí', 2 series juveniles que todos habríamos necesitado ver en la adolescencia
(Foto: Instagram Movistar+)

'Skam' y 'Merlí', 2 series juveniles que todos habríamos necesitado ver en la adolescencia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 09 de diciembre de 2020, 10:55h

La ficción televisiva vive una de sus épocas doradas tanto en contenidos como en plataformas, pues con la irrupción de los servicios de streaming la oferta de series ha sufrido un boom. Netflix, Amazon, HBO, Disney +... El abanico donde elegir es enorme. Y además de muchas opciones, cabe destacar la calidad de muchas de las nuevas ficciones, especialmente en las ‘teen’ series.

No sólo por tramas que enganchen a su público objetivo (que también), sino por mostrar la realidad adolescente de una forma más realista y con valores. Personajes potentes con sus luces y sus sombras que muestran los conflictos típicos de la época pero que a la vez envían mensajes de tolerancia, respeto y libertad.

El amor entre Quimi y Valle en ‘Compañeros’ nos tenía enganchadísimos, al igual que años después Marcos y Eva en ‘Los Serrano’. Sin olvidarnos de títulos tan famosos como ‘Al Salir de Clase’ o ‘Nada es para siempre’; entre otras. Tramas de instituto en las que no podíamos evitar sentirnos un poco identificados en alguna ocasión, pero, echando la vista atrás, ¿no estaban llenas de relaciones que ahora calificamos de tóxicas?

Celos enfermizos, dependencia emocional, cierta tolerancia al bullying, poca introspección...Y sí, todo eso ocurre en la adolescencia con mucha intensidad y el no contarlo no hace que desaparezca e incluso supondría series poco creíbles, pero, ¿qué tal contar todo eso y sumar a las tramas más valores y actitudes positivas? Aprender y evolucionar con los personajes es algo que, en la adolescencia, puede ayudar más de lo que parece, y por suerte, las nuevas series de ahora vienen cargaditas de estos elementos que, además de entretener en sus capítulos, contribuyen a una mejor educación emocional.

'Skam', una serie de empoderamiento y aprendizaje adolescente

'Skam España' ha sido una de las series revelación y aunque la generación de los 2000 nos pille a algunos ya muy lejana, si recordamos la época del instituto, comprobaremos lo ‘necesaria’ que hubiese sido una serie así en esos momentos. Además, su reparto principal es femenino, una declaración de intenciones de entrada. La serie no solo la conforman chicas, pero las visiones principales se centran en ellas y eso es algo que las series de antaño apenas contaban. La visión era mayoritariamente masculina.

Estudios, amoríos y enfados propios del momento, sí, pero 'Skam' va más allá y se pone en la piel de cada personaje para mostrar las diferentes realidades y visiones de cada una. Un grupo de amigas que al comienzo de la serie no lo eran y, como en la vida, acabas conociendo gente estupenda que se convierte en ‘tu grupo’. Además el grupo es muy variado y Amira, la integrante musulmana del grupo, acaba de dar ese punto de integración que tanta falta hacía en las series adolescentes.

Homofobia, Bullying, vergüenza por la familia, querer sentirse integrado, relaciones tóxicas, feminismo, enfermedades mentales, compañerismo...estos y más temas se tratan a lo largo de toda la serie de una forma natural y con aprendizaje, las propias protagonistas avanzan y aprenden juntas. De hecho, la tercera temporada de la ficción ha ganado el Premio CIMA TV a la Igualdad por “extender los valores feministas en el público juvenil”. Y es que aunque rondes los 30, e incluso los superes, verás en 'Skam' un espejo de tu yo adolescente y las cosas que te guardaste para ti por “no ser importantes” o que te avergonzaban y no podrás evitar pensar “ojalá haberla tenido en mi generación”.

Descubrir el poder de la filosofía y el pensamiento crítico con 'Merlí'

'Merlí' es otra ficción española que también ha marcado tendencia. Al igual que 'Skam', tramas de instituto, pero en esta ocasión, el centro de atención es el profesor de filosofía, Merlí. Esa asignatura que casi todo el mundo odiábamos o no teníamos muy claro su utilidad, con Merlí se convierte en algo transgresor y muy atractivo.

'Merlí' también es una serie que va mucho más allá de una mera trama de instituto contando las andanzas de alumnos, profesores y padres/madres. Merlí es una serie muy crítica que envuelve al espectador y le hace reflexionar al tiempo que Merlí lo intenta con sus alumnos. Plantea debates y preguntas incómodas en muchas ocasiones, pero necesarias para avanzar.

El protagonista, Merlí es un personaje incómodo, ácido y algo incomprendido, pero con unos métodos de enseñanza diferentes y generando cierta controversia incluso entre el resto de profesores, logrará despertar en sus alumnos el pensamiento crítico y el poder que la filosofía puede tener para afrontar muchos aspectos de la vida. ¿Te imaginas tener una referencia así en tus años de bachillerato? Seguramente habríamos aprovechado más las clases de filosofía. Y como en toda serie ‘teen’, además de despertar el espíritu crítico y hacer reflexionar sobre temas importantes y actuales al espectador, Merlí también tiene trama interior, las historias de los personajes que nos hace quererlos u odiarlos, empezando por el propio protagonista, quien tiene una mala relación con su hijo (y alumno), le toca volver a vivir con su madre tras separarse y parece que no es del todo feliz.

'Merlí' y 'Skam' se pueden considerar mucho más que series de adolescentes, pues además de entretener, imparten valores y llaman a la reflexión. Los personajes no son estáticos y evolucionan, al igual que los adolescentes. Educan en valores como la tolerancia, el feminismo, el desarrollo del pensamiento crítico o el respeto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios