www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2020 (del 20 al 11)
Ampliar

Las 20 mejores canciones de 2020 (del 20 al 11)

miércoles 09 de diciembre de 2020, 12:17h

Como cada año con el fin del mismo llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año que en varios momentos ha parecido más una maldición bíblica que otra cosa. Aun así se ha vuelto a cumplir aquello de que los malos tiempos suelen ser buenos para la lírica y 2020 ha sido un año con una excelente cosecha musical. (Vea aquí del 10 al 1 / Las mejores canciones de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

20. John Prine - I Remember Everything

Little Richard, Peter Green, Florian Schneider, Bill Withers, Manu Dibango, Betty Wright, McCoy Tyner, Jerry Jeff Walker, Spencer Davis, Toots Hibbert, Eddie Van Halen, Adam Schlesinger, Luis Eduardo Aute, Neil Peart, John Prine... 2020 no ha tenido piedad para nadie y tampoco ha hecho una excepción con los músicos, así que les quiero rendir homenaje con esta preciosa canción de uno de los compositores más humanos que ha existido, alguien no tuvo el reconocimiento que debía pero que contaba entre sus seguidores con gigantes como Bob Dylan o Johnny Cash, en 2020 se despedía con esta canción que es un perfecto epílogo a su carrera, un caluroso abrazo para todos los que pasaron por su vida.



19. Porridge Radio – Sweet

La canción que puso en el mapa a Porridge Radio, con loas de Shirley Mason de Garbage y el NME. Los de Dana Margolin no inventan la rueda sino que vuelven a la vieja magia del calmado/fuerte de los Pixies, logrando que vuelva a sonar fresco como el primer día. Si lo logran es porque su líder se desnuda al completo y exorciza sus demonios con ese mantra “I am charming, I am sweet” con el que no suena nada segura.



18. Billie Eilish - My Future

Una de las nuevas canciones de Billie Eilish del año, junto a las también notables 'Therefore I Am' y 'No Time To Die', ve a la gran aparición del año pasado convertida en cantante de jazz susurrante, derrochando clase en el intento, demostrando que su pasión por Sinatra no es fingida. Su inicio, lento y sombrío, es como una caricia en una noche de verano, hasta que cambia con un ligero ritmo y una guitarra levemente funky que recuerda al 'smooth soul' de Sade. Se puede ver como, con 18 años de edad, está llena de confianza en sí misma y en su futuro, algo, por otro lado, totalmente lógico cuando has tenido una carrera como la suya.



17. Soccer Mommy - Circle The Drain

Otra gran canción que se mira en el espejo del mejor indie rock de los 90, Sophie Allison crea una canción en la que letra y música parecen ir por caminos diferentes, si bien canta sobre tristeza y depresión, la música suena curativa, como si se estuviera sanando mientras canta esa melodía.



16. Haim - The Steps

Las hermanas Danielle, Este y Alana Haim se vuelven a posicionar como las mejores herederas de los Fleetwood Mac de Lindsay Buckingham y Stevie Nicks con su tercer disco, Women in Music Pt. III, un disco doble en el que brilla con fuerza este 'The Steps' que ha contado con otro gran vídeo dirigido por su habitual colaborador, Paul Thomas Anderson.



15. Perfume Genius – Without You

Mike Hadreas sigue creciendo con su mejor disco hasta la fecha, 'Set My Heart on Fire Immediately', un disco del que podría haber elegido varias canciones, cada una de un estilo distinto, pero que al final me he decantado por este 'Without You' que le ve coquetear con el country rock, siempre sin perder su verdadera esencia.



14. Fleet Foxes – Sunblind

Los de Robin Pecknold han vuelto con su cuarto trabajo, 'Shore', una obra en la que destaca este luminoso homenaje a algunos de los héroes musicales del cantante, gente como Richard Swift, Bill Withers, John Prine, Elliott Smith, Arthur Russell, Judee Sill, Nick Drake, Otis Redding, Jeff Buckley, Curtis Mayfield, Jimi Hendrix o, por encima de todos, David Berman, cuyo 'American Water' (bajo el nombre de Silver Jews) es el protagonista de uno de los estribillos del año.



13. Bob Dylan - Murder Most Foul

Dylan volvía cuando más se le necesitaba, tras años escondido y haciendo versiones del Tin Pan Alley. En medio de una pandemia mundial, con media humanidad encerrada en su casa, Dylan entregaba su primera canción propia en ocho años. No una canción cualquiera, la más larga de su carrera, una canción que contiene multitudes, en cierta medida su propia versión de 'American Pie' (una canción de 1971 en la que él ya era uno de los personajes más importantes), con la muerte de Kennedy sustituyendo la de Buddy Holly, y un recorrido por la historia de EEUU y de la música que la ha acompañado. Todo tan siglo XX, tan folk, tan jazz, tan blues, tan country, tan rock & roll, mitos de un tiempo que ya no existe. Dylan vuelve a mostrar la fragilidad de todo, de cada ser humano, si mataron con tanta facilidad al, supuestamente, hombre más poderoso del planeta, ¿cómo de efímera es la vida? Y luego, en medio de un momento en el que el mundo se volvía loco compartiendo playlists y demás, le pide a Wolfman Jack la mayor lista de canciones que se haya recitado en una canción. Canciones de experiencia, canciones que curan, canciones de mitos como Charlie Parker, Elvis, Little Richard, Beethoven... mitos como Bob Dylan. La música es un leve manto sobre el que Dylan recita más que canta esta enormidad que termina con una nueva petición: "Pon 'Murder Most Foul'". Y no puedes sino hacerle caso y volver a dar al play pensando que lo ha vuelto a hacer.



12. Run The Jewels - A Few Words For The Firing Squad (Radiation)

Cuando alguien nos pregunte como sonaba este año de pesadilla solo tendremos que dirigirle hasta esta canción. A esto se referían los Public Enemy cuando hablaban del rap como la CNN del pueblo negro, a este nivel de apocalipsis sonoro solo han llegado bandas como los Stoges de Iggy Pop cuando pusieron música a la muerte de los 60 con 'Fun House', un disco con el que esta canción está emparentada por crudeza, por ese saxofón desbocado, por fuerza e intensidad.



11. Fiona Apple – Ladies

Vamos a ver 'Fetch The Bolt Cutters' no es un disco más, es arte hecho música, un acontecimiento en toda regla, el disco que todos sabíamos que Fiona Apple llevaba dentro desde hacía mucho. Muchas de sus canciones podrían aparecer en esta lista pero al final me he decantado por esta maravillosa 'Ladies'. Una canción en la que música, letra e interpretación vocal se dan de la mano para crear una canción en la que Apple podría decir solo Ladies todo el rato y estaríamos en la gloria, pero es que escuchen la letra para comprender porque esta cantante es tan grande, llegando a la conclusión de que es una verdadera gilipollez cabrearse con otra mujer porque salga con un ex, aunque sea la siguiente, o por la que te ha abandonado. Y es que como muy bien explica Fiona si alguien te deja es culpa suya, no de la persona con la que se va. solidaridad femenina con una sonrisa "Take it easy, when he leaves me, please be my guest, To whatever I might've left, In his kitchen cupboards, in the back of his bathroom cabinets. And oh yes, oh yes, oh yes, There's a dress in the closet, don't get rid of it, you'd look good in it".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios