www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2020 (del 10 al 1)
Ampliar

Las 20 mejores canciones de 2020 (del 10 al 1)

jueves 10 de diciembre de 2020, 10:35h

Como cada año con el fin del mismo llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año que en varios momentos ha parecido más una maldición bíblica que otra cosa. Aun así se ha vuelto a cumplir aquello de que los malos tiempos suelen ser buenos para la lírica y 2020 ha sido un año con una excelente cosecha musical. (Vea aquí del 20 al 11 / Las mejores canciones de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

10. Residente – René

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, es uno de los raperos más importantes en español, sobre todo gracias a su carrera junto a Calle 13, en este 2020 ha entregado esta canción en la que se vacía el alma, demostrando que el mejor rap puede emocionar tanto o más que cualquier otro género. Y que no todo es presumir y enseñar billetes, y si al final aparece Rubén Blades pues mucho mejor.



9. Phoebe Bridgers – Kyoto

'Kyoto' es el caramelo pop de 'Punisher', el excelente nuevo disco de Phoebe Bridgers, aunque si te olvidas de su brillante melodía y sus imparables vientos y te quedas con la letra, ves que comparte la misma visión sombría del resto del álbum.



8. Yves Tumor - Gospel For A New Century

El nuevo disco del incalificable Yves Tumor se abre con éste Góspel para un nuevo Siglo, que está a mitad de camino entre el Prince más brillante y los primeros discos de TV On The Radio, con una producción magnífica y un espectacular bajo, combinando estrofas cercanas al soul con un estribillo más cercano al rock, los dos géneros entre los que se mueve con soltura durante todo disco.

7. Waxahatchee - Can't Do Much

Kate Crutchfield ha cambiado en este 2020 el indie-rock por los sonidos más terrenales de su Alabama natal, algo que se puede comprobar en esta maravillosa canción que cuenta con un toque estival perfecto. Crutchfield la ha definido como una canción de amor con una fuerte dosis de realidad, algo que le da mayor peso y realidad. Musicalmente se podría definir con una de las frases de la propia canción: "When you see me I’m honey on a spoon”.



6. Moses Sumney - Bless Me

La voz de Moses Sumney es uno de los mayores tesoros que con los que me he encontrado en 2020, una garganta privilegiada con una capacidad infinita de emocionar, una voz que recuerda (palabras mayores) a la de Milton Nascimento y que Sumney pone a trabajar en una canción maravillosa que desafía géneros, cuidadosamente producida con un sonido excelente que no hace sino acentuar el instrumento principal, las maravillosas cuerdas vocales de Sumney.




5. Taylor Swift – Seven

Taylor Swift utilizó la cuarentena para juntarse con Aaron Dessner de The National y acabar de una vez por todas con las barreras entre pop e indie con 'folklore'. Dentro de ese disco se han destacado varias canciones pero ninguna me ha emocionado tanto como este 'Seven' en el que el pop barroco se da de la mano con las inflexiones country de la voz de Swift. Una pequeña maravilla a reivindicar.


4. Jessie Ware - Remember Where You Are

Jessie Ware ha decidido calzarse las botas de plataforma, sacar la bola de espejos del armario y revivir la gloria del Studio 54, 'Spotlight' es una maravillosa revisión del espíritu disco lleno de pelotazos incontestables como la canción titular o esta irresistible 'Remember Where You Are'.

3. The Weeknd - Blinding Lights

Los discos de Abel Tesfaye suelen ser irregulares pero raro es que no contengan una o dos canciones totalmente perfectas. En 'Afterhours' hay unas pocas pero ninguna tan absolutamente pegadiza como este himno synth pop que se puede poner al mismo nivel de un 'Take On Me' o un 'Midnight City'.



2. Christine & The Queens - People I've Been Sad

Héloïse Adelaïde Letissier se gradúa 'cum laude' como intérprete con este 'People, I've Been Sad', un precioso tema en el que demuestra su capacidad de emocionar al más pintado con una interpretación excelente en la que cada inflexión de su voz sugiere algo, logrando convertir la tristeza en algo purificador.



1. SAULT – Wildfires

El misterioso colectivo británico que ha dominado 2020 con dos discos dobles absolutamente imprescindibles, 'Untitled (Black Is)' y 'Untitled (Rise)'. En el primero aparecía este magnífico 'Wildfires' en el que encaran la muerte de George Floyd ("Take off your badge We all know it was murder") con un monumento de canción en la que muestran orgullo y determinación, a la vez que una increíble clase y musicalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios