www.diariocritico.com
'El latido de Madrid': un libro homenaje a los que no se quedaron en casa durante la pandemia

'El latido de Madrid': un libro homenaje a los que no se quedaron en casa durante la pandemia

Por MDO
lunes 14 de diciembre de 2020, 08:00h

"No ha sido un año fácil, pero incluso en esos meses en los que mirábamos a través de los cristales buscando respuestas y oxígeno, con la esperanza de encontrar un resquicio de vida que nos recordase que nuestro mundo seguía ahí, paralizado pero intacto a pesar de todo, resultaba incluso reconfortante ver cruzar una ambulancia, una furgoneta de reparto o un taxi". Respuestas que todavía a día de hoy muchos intentan encontrar. Un sentimiento que expresa María Cano, directora de Madridiario, ha quedado reflejado en el último libro editado por el diario digital y que se presenta este lunes 14 de diciembre a las 10.00 horas en el Auditorio Caja de la Música en CentroCentro en Cibeles.

El acto, en directo en vídeo:

El latido de Madrid, en gran formato cuadrado, a color y con tapas duras, contiene una selección de algunas de las imágenes más insólitas de un Madrid vacío en apariencia pero con un fuerte latido sosteniendo cada calle. La mayor parte de estas imágenes fueron capturadas por el objetivo del fotógrafo de Madridiario, Chema Barroso, y el resto han sido cedidas por organismos, instituciones y empresas. Cada imagen, a sangre a página completa, va acompañada de una frase que alguien, conocido o anónimo, dijo o escribió en aquellos días inspirado por su dedicación.

Sus páginas se convierten en un sentido homenaje a aquellos ciudadanos de Madrid que, a pesar del miedo por el contagio, dedicaron su tiempo y esfuerzo para salir adelante. Sin ellos, sin la generosidad de estos héroes, la ciudad no sería la misma. "Nos quedamos en casa durante meses, pero para que millones de personas se encerraran y frenaran la ola de contagios, muchos tuvieron que asumir no hacerlo, incluso aterrados, y arriesgar su salud y sus vidas para que no nos faltase de nada: ni comida en la mesa, ni medicinas, ni atención sanitaria, ni gasolina…", añade la directora de Madridiario, también coordinadora y editora del libro.

"Muchos son los llamados y pocos los elegidos en tiempos de pandemia. Los esenciales, visibles e invisibles, han hecho posible este Latido de Madrid en formato de imágenes que ya guardan nuestras retinas y frases que aún resuenan en nuestros corazones", explica Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocritico.

"El corazón de Madrid latió con la fuerza a la que nos tiene acostumbrados ante situaciones difíciles. Nunca paró, a sabiendas de que las vidas que nos arrebataba -y aún arrebata- el virus a diario solo podían perpetuarse con una dosis extra de esfuerzo y sacrificio hasta ahora impensable. Incluso a costa de poner en riesgo su propia salud. Multiplicando la posibilidad de contagio. Desafiando a su propia suerte. Nada les impidió convertirse en nuestros héroes, muy a su pesar", subraya Mediavilla. El también también Cronista de la Villa presentará el libro este lunes acompañado de los tres padrinos: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Los tres participarán, además, en el acto de presentación del libro.

"Va a ser muy difícil que olvidemos un año con tantas despedidas anticipadas, que ya contamos por decenas de miles. Hemos aprendido a no tocarnos, a quedarnos en casa y a convivir con mascarillas e hidrogeles para protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean", explica María Cano, que también intervendrá en el acto.

No ha sido un año fácil. Cada día y cada semana del confinamiento, los madrileños esperaban encontrar un pequeño rayo de esperanza que les permitiese pensar que la vida seguía y el mundo estaba ahí pero en ocasiones resultaba difícil. Sin embargo, solo ver abierto un supermercado, el hospital funcionando o abrir la puerta a un mensajero reconfortó a miles de personas. "Nos quedamos en casa durante meses, pero para que millones de personas se encerraran y frenaran la ola de contagios, muchos tuvieron que asumir no hacerlo, incluso aterrados, y arriesgar su salud y sus vidas para que no nos faltase de nada: ni comida en la mesa, ni medicinas, ni atención sanitaria, ni gasolina...", en palabras de Cano sobre los protagonistas de este libro.

La lista de las personas anónimas que no se quedaron en casa es interminable: "Son todos los que están pero no están todos los que son y a todos ellos sin excepción queremos rendirles un sincero y merecidísimo homenaje por su generosidad, su valor y su sacrificio. Sin ellos no habría sido posible", añade la directora.

Por su parte, Pere Petit, director general de Ros Roca, e Ignacio Gómez, responsable de ventas de la zona centro del Grupo Vichy Catalan, como patrocinadores de este libro, harán entrega de un ejemplar a representantes de la Concejalía de Cultura y de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), como símbolo de la cesión de 300 ejemplares de El latido de Madrid a las bibliotecas municipales de Madrid y a cada uno de los 179 municipios de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios