www.diariocritico.com
Sánchez pide desde Bruselas respetar la presunción de inocencia del rey emérito
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez pide desde Bruselas respetar la presunción de inocencia del rey emérito

viernes 11 de diciembre de 2020, 13:43h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde Bruselas tras la reunión del Eurogrupo y ha hablado sobre el Rey emérito, la polémica que le envuelve estos días sobre su regularización fiscal por las tarjetas opacas, sobre el actual Rey, Felipe VI y sobre la Corona como institución.

El presidente ha defendido la "ejemplaridad y transparencia" del monarca actual y ha enfatizado que las explicaciones "se dan con hechos". Para Sánchez el actual Rey ha actualizado la Corona a las "bases de la sociedad democrática" y zanjado así el debate, ensalzado por Podemos, sobre la elección entre monarquía o república.

Sánchez ha querido diferenciar entre la Corona como institución y el Rey emérito como persona y ha matizado que "se está juzgando a personas, no a instituciones", en referencia a los asuntos de Juan Carlos I. Al hilo de esto también ha querido dejar claro que la justicia sí es igual para todos y que el anterior monarca tiene las mismas obligaciones, "por lo que se escuchó ayer por parte de alguna dirigente autonómica", matizó el presidente, en una clara referencia a las últimas declaraciones de Ayuso en las que comentó que "la ley no es igual para todos" y que Juan Carlos I "no es un ciudadano más".

Sánchez recuerda que el Rey emérito acordó volver si la justicia lo requería

También ha defendido la actuación de la justicia y, en este caso, de Hacienda, quien está evaluando la regularización del anterior rey de casi 700.000 euros. Según ha subrayado se actúa mediante el "principio de igualdad" y ha insistido en respetar la presunción de inocencia del emérito ya que, según ha recordado Sánchez, "dijo que si la Justicia requería su presencia, volvería". Un "hecho muy importante" para Sánchez, que ha insistido en que se juzga a las personas y no a las instituciones.

Además, ha resaltado la importancia de respetar la Constitución y subraya que su partido quiere cumplirla en su integridad, no "a cachos", en referencia a Pablo Casado y su veto a la renovación del Poder Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios