www.diariocritico.com
La Fiscalía mantiene abierta la investigación sobre las tarjetas opacas del Rey emérito
(Foto: Casa Real)

La Fiscalía mantiene abierta la investigación sobre las tarjetas opacas del Rey emérito

viernes 11 de diciembre de 2020, 17:33h

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantendrá abierta la investigación al Rey emérito sobre el uso de las tarjetas opacas a pesar de la regularización fiscal presentada por Juan Carlos I hace dos días. Y es que además de valorar que su declaración tributaria es "espontánea, veraz y completa", se pretende indagar sobre el origen de los fondos no declarados, vinculados al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

El pasado miércoles, el rey Juan Carlos I presentó una declaración voluntaria por la que abonó a Hacienda una deuda de casi 680.000 euros, correspondientes al impuesto de donaciones no declarado en los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, después de su abdicación. Y este viernes, los fiscales responsables de la investigación han decidido mantener abierta la investigación para valorar si la declaración es "espontánea, veraz y completa", pero también para tratar de dilucidar el origen de los fondos de las tarjetas opacas utilizadas por el monarca emérito y otros miembros de la familia Real, como sus hijas Elena y Cristina y sus nietos Froilán y Victoria Federica.

Los fiscales estudiarán la declaración para decidir si se considera válida y por tanto se archiva la causa. El Código Penal establece que una regularización fiscal evita la investigación judicial siempre que se presente antes de que le sea notificada al afectado la inspección por parte de Hacienda o la Fiscalía o antes de que se interponga querella o denuncia en su contra.

Y aunque el Rey no ha recibido notificación ni ha sido denunciado, sí fue avisado hace un mes por la Fiscalía de la investigación sobre las tarjetas opacas. Sin embargo, el abogado de Juan Carlos I subrayó que la declaración se presentó sin requerimiento previo, por lo que habrá que esperar a la valoración de los fiscales sobre si esa comunicación impide o no la regularización.

Además de la declaración voluntaria, se mantiene una "investigación más amplia" relacionada con el origen de los fondos de las tarjetas opacas, vinculados al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Las donaciones de este empresario se canalizaron a través de cuentas bancarias a nombre del coronel Nicolás Murga.

Esta no es la única investigación judicial que afecta al Rey emérito, ya que existen dos causas abiertas, una de ellas por la comisión que supuestamente recibió por la construcción del AVE a La Meca o la cuenta millonaria a su nombre en la isla de Jersey. Y en pleno escándalo, ha saltado a los medios la intención de Juan Carlos I de regresar a España en Navidad, lo que podría suponer un nuevo quebradero de cabeza para el rey Felipe VI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios