www.diariocritico.com

Desdoblamientos y juegos de máscaras, en honor a Luigi Pirandello

Xavier Ripoll  y Álex Casanovas en un momento de la representación
Ampliar
Xavier Ripoll y Álex Casanovas en un momento de la representación (Foto: David Ruano)

'L'home de la flor als llavis' en el Teatre Akademia: brillante espectáculo dirigido por Mario Gas

domingo 13 de diciembre de 2020, 13:30h
El pasado miércoles se estrenó finalmente otros de los espectáculos aplazados con motivo de la pandemia. Una de las obras emblemáticas del autor italiano Luigi Pirandello “L¨home de la flor als llavis” (El hombre de la flor en los labios) con interpretación de tres estupendos actores: Àlex Casanovas, Montse Guallar y Xavier Ripoll, dirigidos por Mario Gas. La obra recoge la esencia del texto del dramaturgo italiano “L ¨uomo dal fiore in bocca”. Todo arranca de la relación epistolar entre el autor y una actriz italiana, que es su musa: Marta Abba.

La versión en catalán que ha dirigido Mario Gas se sustenta en los monólogos de los tres protagonistas. El primero que se dirige al público es el actor Àlex Casanovas, en el papel de un acomodador que había sido actor, y su reencuentro con la actriz Marta Abba (encarnada por Montse Guallar). Un diálogo interesante en el que reflexionan sobre sus respectivas trayectorias, y el oficio de intérprete.

La mayor parte de la acción transcurre en un cine italiano de los años cincuenta, donde ese acomodador ve entre los rostros del público a la legendaria actriz, que fue musa de Pirandello.Ella fue protagonista de muchas de las películas que se han visto en esa pantalla. Dramaturgo y actriz mantienen una apasionada relación epistolar, que se recrea en el interior de ese cine italiano...

Posteriormente entra en liza Xavier Ripoll interpretando a un hombre solo en una estación que ha perdido el tren, y recibe la visita de un misterioso desconocido ataviado con gabardina y sombrero (de nuevo Álex Casanovas). Flota en el ambiente la presencia de la muerte, contrapuesta a la vida. Se entrelazan recuerdo, realidad y ficción. Los actores se desdoblan en juego de máscaras, propio del teatro de Luigi Pirandello.

Monólogos

Mario Gas ideó la obra tras ver “Enrique VI” del dramaturgo italiano. El texto tiene plena vigencia porque aborda temas trascendentales. Aparecen en escena y palabra: el amor, la máscara, la identidad, la existencia, la supervivencia, y el mundo del teatro. La angustia existencial también la reflejó Pirandello en “Seis personajes en busca de un autor”.

'L¨home de la flor als llavis” contiene emotividad, existencialismo y vitalidad. Están muy logrados los personajes que interpretan Àlex Casanovas, Xavier Ripoll, y Montse Guallar. Tienen fuerza y mérito los monólogos que declaman ante un público que, en el Teatre Akademia, está muy cerca (aunque sea con mascarillas).

La ambientación y escenografía sobria, con esa mesa de cafetería donde la actriz Marta Abba dialoga con el acomodador. El banco de estación de tren, y un diálogo existencialista entre dos personajes cargados de misterio entre penumbra. El hombre que aborda a la persona que ha perdido el tren, lleva “una flor en la boca” (aunque es una metáfora pues esa flor invisible simboliza la diferencia entre estar vivo, y sentir la muerte cerca).

Al final del escenario figura una pantalla donde se explican detalles acerca del dramaturgo Luigi Pirandello, así como los dos personajes principales. Brillante el final donde Álex Casanovas vuelve a repetir el monólogo inicial del personaje del acomodador, pero sólo se le atisban los labios, ya que la música que complementa las letras que surgen en la pantalla, suplanta su voz…

La obra estará en el Teatre Akademia hasta el 10 de Enero, y para compensar la ausencia de teatro durante tantos meses, se representará incluso los días festivos en Barcelona: 25, 26 de diciembre. Y también el 1 de Enero, inaugurando el nuevo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios