www.diariocritico.com

La UE y Reino Unido acuerdan otra prórroga para seguir negociando sobre el Brexit

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 13 de diciembre de 2020, 17:08h

La Unión Europea y Reino Unido se dan otra oportunidad para salvar las relaciones comerciales tras el Brexit La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han pedido este domingo un "esfuerzo adicional" a los negociadores de ambas partes para que continúen en Bruselas las negociaciones y puedan salvar un acuerdo que evite que el próximo 1 de enero el Brexit suponga una relación sin más reglas comerciales que los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La declaración ha sido pactada por ambas partes y explica que han comunicado a sus negociadores lo acordado para que continúen los contactos e intentar conseguir, por fin, un acuerdo "incluso en el último momento".

Siguen las negociaciones aunque "muy distanciados"

El propio Johnson ha señalado al canal de noticias Sky News que se muestra escéptico ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo ya que se encuentran "muy distanciados en aspectos clave", pero el Primer Ministro no da todo por perdido de momento y ha confirmado que "seguirán hablando" para intentar llegar a un punto en común.

Por su parte, von der Leyen, ha subrayado la importancia de "darse otra oportunidad" y ha anunciado que la nueva prórroga para intentar formalizar un acuerdo comercial tras el Brexit se extiende ahora hasta el 31 de diciembre. Aunque, tal y como ha recordado la presidenta de la CE los 27 llevan prácticamente un año de negociaciones y de múltiples prórrogas sobre el tema, considera "responsable intentar un esfuerzo adicional".

Bruselas es mucho más optimista que Jhonson, quien pese a seguir abierto a seguir con las conversaciones, se muestra más dubitativo. El mandatario ha recalcado la idea de "prepararse" para actuar bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no se llega a un acuerdo con Bruselas, que a su juicio es la opción más plausible a día de hoy. Aunque no es el escenario favorito ni esperado tanto por parte de Reino Unido como de la UE, el líder británico ha señalado que "llevan realizando grandes preparativos para ello" y que su país está "preparado" si finalmente no se cierra un acuerdo comercial con Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios