www.diariocritico.com

Muere John Le Carré, el legendario espía que plasmó las mejores tramas en sus novelas

lunes 14 de diciembre de 2020, 07:58h

David John Cornwell, verdadero nombre del escritor John Le Carré, falleció este domingo a los 98 años de edad por una neumonía, aunque no motivada por el coronavirus. Padecía un cáncer desde 2018.

Le Carré consiguió que la novela de espías trascendiese el género y la elevó a niveles que nunca antes había conocido describiendo los tiempos de la Guerra Fría.

Había estudiado en las universidades de Berna y Oxford, y fue profesor en la de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964.

El final de la Guerra fría lo llevó a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas... Sus personajes, entre los que el más conocido es probablemente el agente Smiley, son complejos y turbios.

Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas.

John le Carré no admitía ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, y los rechazó en numerosas ocasiones.​ A pesar de todo, algunas instituciones persistieron en premiarle, como el Instituto Goethe, que le otorgó en el 2011 la Medalla Goethe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios