www.diariocritico.com
Intelectuales azerbaiyanos denuncian atentados ecológicos de Armenia en Nagorno-Karabaj

Intelectuales azerbaiyanos denuncian atentados ecológicos de Armenia en Nagorno-Karabaj

lunes 14 de diciembre de 2020, 12:05h

Un grupo de intelectuales azerbaiyanos coordinado por el politólogo y consultor internacional azerí Mahir Qurbanov ha hecho un llamamiento a la comunidad mundial para denunciar las “atrocidades armenias” en el conflicto de Nagorno-Karabaj.

“La política agresiva de la República de Armenia contra Azerbaiyán continúa como una forma de terror cultural y ecológico en los territorios ocupados de Azerbaiyán. La magnitud de los daños causados ​​por los armenios a los bienes culturales de Azerbaiyán es enorme.

Los armenios han destruido el patrimonio cultural azerbaiyano en territorios ocupados y han saqueado obras maestras y monumentos históricos, culturales, humanitarios y religiosos. Saquearon y destruyeron varios museos históricos, más de 500 monumentos históricos y arquitectónicos, cien yacimientos arqueológicos, 22 museos con 40.000 piezas en exhibición, 9 palacios, 44 templos, docenas de mezquitas, 4 galerías de arte y cientos de antiguos mausoleos y fortalezas. Han convertido intencionadamente mezquitas y otros lugares religiosos en pocilgas para convertir monumentos religiosos en objeto de insultos”.

“La magnitud del desastre ecológico también es enorme. Los armenios utilizaron bombas de fósforo para quemar densos bosques en Shusha, en el montañoso Karabaj, causando daños irreparables a todo un ecosistema.

Robles, enebros, hayas, carpes, pinos, fresnos y nueces han sido devastados por este vandalismo. Dar tal golpe contra la biodiversidad se considera un crimen de lesa humanidad en virtud de la Convención de Modificación Ambiental de la ONU, en la que Armenia es parte desde 2002. Amnistía Internacional dice que el uso de fósforo blanco en las proximidades de civiles constituye un ataque indiscriminado y puede ser un crimen de guerra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios