www.diariocritico.com
Presentación libro Covid-19
Ampliar
Presentación libro Covid-19 (Foto: Chema Barroso)

'Madridiario' presenta 'El latido de Madrid', el sentir de una ciudad vacía gracias a héroes

Por MDO
lunes 14 de diciembre de 2020, 13:45h

Este lunes ha tenido lugar en el auditorio Caja de Música del espacio CentroCentro la presentación del libro El latido de Madrid, un ejemplar elaborado por Madridiario con el que se pretende homenajear y agradecer a aquellos que durante la pandemia arriesgaron sus vidas para que la mayor parte de la población pudiera permanecer en sus casas, un acto en el que han estado presentes representantes políticos, empresariales, sindicales o de diferentes agrupaciones sociales, así como miembros de Vichy Catalán y Rosa Roca, patrocinadores de la publicación.

El latido de Madrid, en gran formato cuadrado, a color y con tapas duras, contiene una selección de algunas de las imágenes más insólitas de un Madrid vacío en apariencia pero con un fuerte latido sosteniendo cada calle. La mayor parte de estas imágenes fueron capturadas por el objetivo del fotógrafo de Madridiario, Chema Barroso, y el resto han sido cedidas por organismos, instituciones y empresas. Cada imagen, a sangre a página completa, va acompañada de una frase que alguien, conocido o anónimo, dijo o escribió en aquellos días inspirado por su dedicación.

Entre los asistentes al evento han estado los padrinos de esta edición: Enrique Ruíz Escudero, consejero Sanidad de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; y José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Asimismo, han estado presentes diversas personalidades del mundo de la política regional, como los portavoces regionales Ángel Gabilondo, César Zafra, Alfonso Serrano, Rocío Monasterior o Tito Morano. De la misma manera, Pepu Hernández, Marta Higueras, Borja Fanjul o Inma Sanz, representantes políticos del Consistorio madrileño, no han querido perderse la oportunidad de acompañar a Madridiario en esta presentación.

El presidente editor de Madridiario y DiarioCrítico, Constantino Mediavilla, ha explicado en el acto de la presentación que El latido de Madrid recoge "de manera clara lo que debería ser un homenaje, pero que lo excede, a tantos héroes que lo han sido muy a su pesar, y a toda esa gente que no ha parado de dejarse la vida para conseguir que los demás tuviéramos la posibilidad de salir adelante" durante los meses más duros de esta pandemia. "Estamos en una lucha titánica quizá contrarreloj, pero las vacunas llegarán y nos ayudarán a que cuando nos frotemos los ojos en un año veamos que hemos salido de esta", ha dicho el Cronista de la Villa.

La idea de realizar este libro, como ha señalado la directora de Madridiario, María Cano, nace "cuando estábamos confinados en casa y los que salíamos a trabajar nos enfrentábamos a un Madrid insólitamente vacío", una imagen que "a los madrileños que hemos nacido y amamos esta ciudad nos hacía un poco de daño", ha dicho Cano. "Cuando veíamos pasar un bus de la EMT, un supermercado abierto, un taxi, cualquiera de esas pequeñas señales que nos mostraba que había vida, nos hacía pensar que nuestro mundo estaba ahí y que en algún momento volveríamos a disfrutarlo en la calle", ha rememorado la directora.

Como se ha indicado durante la presentación en varias ocasiones, las imagenes que ilustran El latido de Madrid son en su mayoría autoría de Chema Barroso, fotógrafo de Madridiario y uno de los tantos miembros de los medios de comunicación que durante los meses de pandemia no han cesado en su labor profesional y han permitido que todos aquellos que se encontraban en sus casas confinados pudieran ver lo que sucedía detrás de los cristales de las ventantas. Invitado por Mediavilla a subir al escenario, Barroso ha saludado al público y ha agradecido el gesto, a pesar de que desde la prudencia no ha querido hablar. "No es fácil que el concepto de entregarse a los demás arraigue, pero ha arraigado", ha dicho Mediavilla sobre él.

"Los esenciales suelen ser los invisibles y esta pandemia les ha dado visibilidad"

Los tres padrinos del libro, José Manuel Franco, Enrique Ruíz Escudero y Begoña Villacís, han protagonizado un coloquio junto con Mediavilla en el que han comentado, entre otras cosas, su parecer y vivencia personal y profesional de la pandemia. Para la vicealcaldesa de Madrid, la pandemia tomó especial relevancia "cuando se suspendieron los colegios". Como ha explicado, "de repente, mis hijas estaban en casa y aquello era una fiesta, estaban eufóricas", una situación que como tantos otros padres de familia tuvo que compaginar con su cargoo. "Como vicealcaldesa no cesaba en pensar en lo que se nos veía encima", ha comentado subrayando el miedo que surgió en ella "como cargo público y como madre".

En la misma línea, Villacis ha comentado que "lo que vivimos al dia siguiente de que se cerraran los colegios fue una Junta de Gobierno que nunca me hubiese esperado tener que vivir. Saber que le vas a cambiar las vidas a todos los ciudadanos, porque era la primera vez que iban a tener lugar recortes en las libertades a los ciudadanos, al tiempo que tampoco sabíamos con certeza qué iba a pasar en los próximos días", eran de las cuestiones con más peso en el día a día de la de Ciudadanos. "No nos ha dejado a ninguno indiferente", ha sentenciado.

Por su parte, Enrique Ruíz Escudero, una de las caras más públicas de la gestión de esta pandemia en la Comunidad de Madrid, ha indicado durante el coloquio que tanto su equipo como el Gobierno regional han vivido "en un estado de taquicardia permanente". Tal y como ha señalado, "la transformación de nuestro sistema sanitario ha tenido lugar a todos los niveles" debido a las "situaciones que hasta el momento eran increíbles". El consejero ha dicho que "nunca habíamos vivido que en un sistema tan potente como el de la Sanidad madrileña, tanto pública como privada, se tomasen decisiones con un crecimiento de los casos exponencialmente cada día y tratando de dar respuesta a todos los madrileños".

Sin embargo, Escudero ha agradecido y recordado que la superación de toda esta situacióin también estuvo infundada por la creación "de hoteles medicalizados o el Hospital Temporal de Ifema", así como la "transformación de la Atención Primaria o los miles de traslados realizados día a día desde las áreas de Urgencias", una muestra del cambio de funcionamiento del sistema sanitario madrileño: "Antes funcionábamos en departamentos demasiado verticales y hemos conseguido tener una interacción brutal entre unos y otros", ha dicho el consejero. "Lo que ha demostrado Madrid es que es capaz de hacer posible lo que parecía imposible", ha subrayado Escudero, que ha hecho hincapié en la constancia de un trabajo coordinado "a pesar de lo que pueda transmitirse hacia afuera".

José Manuel Franco ha señalado que "uno de los grandísimos valores del libro es que pone de manifiesto el ejemplar comportamiento de la sociedad madrileña en general". El delegado del Gobierno en Madrid ha explicado que "esas imágenes con autobuses y calles vacías es un ejemplo de que tenemos que tener en cuenta pensando en el futuro", al tiempo que ha señalado que "el mejor homenaje que podemos dar a todos los que aparecen en el libro -sanitarios, el Ejército o las fuerzas y cuerpos de seguridad- es tomarlo de ejemplo para guiarnos en el futuro".

"No olvidemos que el virus sigue ahí", ha reiterado el delegado del Gobierno, llamando a que "ese ejemplar ejercicio de responsabilidad de los madrileños tiene que verse reflejado en las fechas que se nos avecinan", las navidades, un momento en el que todos lo ciudadanos esperan poder reunirse con los suyos y celebrar el final de año pero que, en ningún caso, debe ser excusa para olvidar la presencia del virus. "Solo así y con ayuda d e las vacunas podremos salir de esta crisis de una manera equitativa", ha reiterado Franco, que antes de terminar ha querido reivindicar que "si algo ha dejado de manifiesto esta crisis es la trascendencia de los servicios públicos y debemos trabajar por reforzarlos, sobre todo la Sanidad y los Servicios Sociales".

"Hemos hecho lo que hemos podido"

Unos 300 ejemplares de El latido de Madrid han sido cedidos a las bibliotecas municipales de Madrid y a cada uno de los 179 municipios de la región, por lo que durante el acto de presentación se ha hecho una entrega simbólica de uno de los ejemplares a Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Sobre el escenario, el socialista ha explicado que "el significado de la gente de esta pandemia ha sido lo extraordinario de verte acompañado de vecinos y vecinas que se convierten en amigos. Verse rodeados de gente que comparte un proyecto común de vida llega mucho al corazón", ha dicho.

"Quiero agradecer desde aquí a las Adminsitraciones que han estado constantemente pendientes de todos los ayuntamientos en esta pandemia, así como quiero agradecer el trabajo de todos los alcaldes", a quienes "he visto llorar". Como ha indicado Hita, "cuando uno se iba a la cama pensaba en que podía hacer para que la gente no enfermara y cuando veías al día siguiente el numero de casos, no sabíamos si estábamos haciendo lo suficiente", ha subrayado el también alcalde de Arganda. "Hoy sé que hemos hecho lo que hemos podido", ha sentenciado antes de emplazar "a todos a que sigamos trabajando unidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios