www.diariocritico.com

El viernes acompañando al guitarrista José Almarcha y el sábado ella y Daniel Ramos

Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico
Ampliar
Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico (Foto: Carlos Paverito)

Doblete de la gran bailaora Lucía Ruibal en 'Las Tablas Flamenco' (entrevista en vídeo)

lunes 14 de diciembre de 2020, 19:10h
La saga 'ruibalista' tiene tres patas a cual mejor. Sí, porque al fundador de la misma, el polifacético músico y cantante Javier Ruibal, se han unido sus dos hijos: Javi, también como músico centrado en la percusión, y la bailaora Lucía. De cuyo arte, demostrado en tantas ocasiones, podremos disfrutar este próximo fin de semana, y por partida doble, en la siempre magnífica programación del tablao flamenco Las Tablas.

Sublime sin interrupción es la categoría de creador de este maravilloso clan, un Javier Ruibal inconmensurable que lo borda como compositor, cantante, guitarrista y letrista siempre con la mayor independenciua, que ha sido denominador común de su vasta y prolífica carrera. Y tal catadura lleva camino Lucía, cuyo arte -como el de su hermano Javi en la música- ha ido por un camino diferente: el del baile. En princpio como bailarina y luego como bailaora, palabra que le gusta más, como confiesa en la entrevista que acompaña esta noticia.

La gaditana tiene un doble compromiso en 'Las Tablas'' el viernes 18 y el sábado 19. El primero de ellos acompañando en el baile, junto a Migel Vallés y al cante por 'El Trino de la Isla', a otro de los grandes/grandes de la guitarra flamenca, José Almarcha, que presentará su reciente disco 'Vejézate'. La segunda cita de Lucía será 24 horas después, el sábado, compartiendo protagonismo al baile con también otro de los grandes -como ella-, Daniel Ramos, y con el complemento del propio Almarcha a la guitarra y Jacob Quirós al cante.

Lucía comenzó sus estudios de danza clásica a los cuatro años, más tarde se incorpora al conservatorio de profesional de danza de Cádiz, donde culmina sus estudios de danza clásica y contemporánea. A los 17 años comienza a estudiar flamenco con Natalia Acosta, pronto se formará con maestros fundamentales para su carrera como son "La Lupi" y "Mercedes Ruiz".

A su vez, termina sus estudios superiores de baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la especialidad de coreografía. Amplía su formación con maestros como Yolanda Heredia, Alfonso Losa, Belén López o David Paniagua. En 2016 gana el primer premio del "IV Concurso
Tablao Villarosa".

Ha formado parte de compañías como la de Mercedes Ruiz con los espectáculos "Juncá", y "Tauromagia"; la de Juan de Juan con "Los sones negros"; la de Carlos Saura con "Flamenco Hoy" y la de Rafael Amargo con "Dionisio: la vid y las mil noches". También actúa junto a su padey hermano en el espectáculo "Casa Ruibal". En 2019 dirige, coreografía y protagoniza , junto a Marina Perea su espectáculo "MaraMante".

La bailaora ha trabajado por algunos de los mejores tablaos flamencos, además de participar en diferentes festivales internacionales con su creación 'Recital Flamenco'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios