www.diariocritico.com
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Simón reclama prudencia en Navidad para iniciar la vacunación "con una incidencia lo más baja posible"

> Sanidad alerta del "estancamiento en el descenso" y recuerda que seguimos en "una situación delicada"

lunes 14 de diciembre de 2020, 19:35h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado este lunes su llamamiento a la responsabilidad individual durante las fiestas de Navidad, con el objetivo de iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus "con la incidencia más baja posible". Según ha explicado, "la vacuna genera inmunidad una semana después de la segunda dosis, por lo que cuanto más alta sea la incidencia al iniciar la vacunación, habrá una mayor probabilidad de estar expuestos a la infección".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que las primeras vacunas se dispensarán a principios de enero, probablemente entre el 4 y el 5. Ante el inicio de la campaña de vacunación, el epidemiólogo Fernando Simón ha lanzado un nuevo llamamiento a la población para mantener las medidas de prevención, especialmente durante el periodo navideño.

En su análisis de la situación actual, Simón ha señalado que parece que se observa una "estabilización en el descenso" de la incidencia, y no ha descartado que el efecto del Puente de la Constitución se empiece a notar en los próximos días y podría suponer un cambio en la tendencia.

"Estamos a una semana de los primeros festivos de Navidad, aún no hemos podido observar posible efecto del puente de la Constitución, que se empezará a observar en los próximos días y veremos si hay variación en la tendencia. Lo que sí vemos es un aparente estancamiento en el descenso, por lo que seguimos en una situación delicada", ha afirmado.

La Navidad, "un periodo de riesgo"

Simón ha subrayado que en la antesala de la Navidad "un periodo de riesgo, partimos con un punto inicial más alto (de incidencia) del que teníamos hace unos meses, por lo que el riesgo de saturación asistencial sigue estando ahí ante cualquier pequeño incremento".

"Hay otro punto delicado relacionado con la incidencia, y es que en poco tiempo empezaremos a vacunar, a final de año o principios del que viene. Quiero recordar que la efectividad, la inmunidad de la vacuna se genera un tiempo después de la segunda dosis, hasta una semana después de la segunda dosis se tiene la inmunidad esperada, por lo que en ese tiempo estamos expuestos a la infección y cuanto más alta sea la incidencia, hay más probabilidad de exposición. Esto generaría problema importante de percepción de riesgo y de efectivdad de la vacuna, por lo que debemos entrar en la vacunación con las incidencias más bajas posibles", ha indicado.

Preguntado por la cifra de incidencia ideal para la vacunación, Simón ha admitido que "es muy difícil que lleguemos con incidencias normales, no estaremos en 25, no estaremos en 50, pero si de verdad tomamos las medidas muy en serio, podemos estar, si todo va bien, en 150 y por debajo a final de año, pero tenemos que ser todos muy conscientes".

Ante la llegada de las fiestas navideñas, ha apelado a la responsabilidad individual, y ha recordado que "hay que ser conscientes de que la relajación de algunas medidas no implica la relajación de las medidas de protección personal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios