www.diariocritico.com

El Senado, con control del PSOE y sus socios, rechaza los vetos a los Presupuestos de 2021

martes 15 de diciembre de 2020, 08:14h

El Pleno del Senado rechazó el lunes por mayoría los 5 vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Esos vetos habían sido presentados por los grupos parlamentarios de PP, Cs, Vox, JxCat y Coalición Canaria, por lo que las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta con el debate y votación este martes de las 41 impugnaciones correspondientes a 22 secciones del proyecto presupuestario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitaba previamente en la Cámara el apoyo a los Presupuestos, unas cuentas de “extraordinaria importancia” para el presente y el futuro de nuestro país.

En el pleno de debate de los vetos, Montero volvía a tender la mano a quienes como PP, Vox y Ciudadanos han expresado su negativa a apoyarlos, recordándoles que “tienen una oportunidad para recapacitar y pensar si de verdad encuentran en ellos algo que justifique su rechazo”, porque “la discrepancia en una o algunas de las partes no es obstáculo suficiente para rechazar el todo”.

La responsable de la cartera de Hacienda recordó que cuentan con una inyección extraordinaria de 27.000 millones de fondos europeos, que “no podemos perder”, y son unos Presupuestos “de país”, con “una senda de progreso para los ciudadanos, una hoja de ruta clara para que nuestras empresas tengan referencias claras, para que los inversores extranjeros se fijen en nuestro país y para que nadie se quede atrás por razón de renta o vulnerabilidad”.

Rechazo a que “se incentive una carrera fiscal a la baja”

Durante su intervención, Montero también ha apelado a la necesidad de abordar a lo largo de la legislatura un debate serio y en profundidad sobre fiscalidad. En ese sentido señaló que “no podemos consentir que se incentive una carrera fiscal a la baja que desfonde la financiación de los servicios públicos esenciales o que se utilicen los impuestos como arma arrojadiza entre formaciones políticas”.

Recordó que la Constitución consagra el que los ciudadanos contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema fiscal justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad, y que la ciudadanía no entiende que existan diferencias en los impuestos sustanciales si la situación de partida es similar. A su juicio, aunque es positivo que exista cierto margen, la autonomía fiscal de las entidades territoriales no es ilimitada, ni puede devenir en la creación de agravios entre españoles o competencia desleal entre territorios.

En este punto recordó que el Gobierno tiene en su hoja de ruta abordar una reforma fiscal en profundidad en una triple dirección: recuperar progresividad perdida, reducir la brecha respecto a la media europea y modernizar nuestro sistema tributario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios