www.diariocritico.com
'Por los ojos de Raquel Meller': la española más española de España

'Por los ojos de Raquel Meller': la española más española de España

martes 15 de diciembre de 2020, 09:04h

Hugo Pérez de la Pica ha escrito el libreto y dirige 'Por los ojos de Raquel Meller', una nueva producción musical española de primer orden que ha readaptado y reestrenado en el madrileño Teatro Tribueñe después del clamoroso éxito obtenido hace ya casi dos lustros con este mismo espectáculo. Además, Pérez de la Pica es también el artífice de la espléndida escenografía, la sutil iluminación y del deslumbrante y bellísimo vestuario de la propuesta que pone en el eje de lo mejor de lo mejor de la tonadilla española a Raquel Meller.

Acompañados en directo al piano por Tatiana Studyonova, directora musical del montaje, todos los componentes de la compañía Tribueñe brillan con luz propia durante las dos horas y media de espectáculo (incluidos los 15 minutos de descanso). Encabeza el reparto Helena Amado como Raquel Meller. Amado es actriz y cantante con unas facultades excepcionales que, metida en la piel de su personaje, transita de la ilusión y el miedo al triunfo en los escenarios, del cataclismo familiar tras abandonar su profesión de costurera al éxito en las principales salas barcelonesas de principios del siglo XX, de sus vaivenes emocionales con algunos de sus seguidores -que en la época fueron legión-, a su particular forma de sentir e interpretar la tonadilla y los cuplés de cuyo género fue la reina en la primera mitad del siglo pasado. Pero también “marcó un buen trecho de la historia del cinematógrafo y el teatro español, francés y de las dos Américas”, como muy bien apunta Pérez de la Pica en la presentación del espectáculo.

Y junto a Helena Amado, colosales también Badia Albayati, Rocío Osuna, Candelaria de la Serena, Matilde Juárez, Iván Oriola y Zalo Calero y una entrañable Irina Kouberskaya como Raquel Meller madura que, a lo largo de todo el espectáculo, va desvelando el corazón de la artista y haciendo resonar la voz más íntima y la sabiduría que da el tiempo y mostrando su honda humanidad.

Si el más puro arte español estaba ya concentrado en anteriores musicales de Hugo Pérez de la Pica, y de los que ya hemos dado cumplida crónica en estas mismas páginas electrónicas (Alarde de tonadilla, Canela y Tus muertos que son los míos), en las venas de ‘’Por los ojos de Raquel Meller’, circula la sabia artística más genuinamente española y universal de nuestra música. El espectáculo no pretende ser historicista, sino que, más bien, “ofrece unos ambientes, un aliento femenino, un deambular poético por los hechos”, como también dice el director del montaje.

Y de ahí que en la propuesta se presente una hermosa y atinada sucesión de canciones extraordinariamente bien trenzadas y maravillosamente interpretadas por todo el elenco (La violetera, Ven y ven, El relicario, Soldadito español, Valencia…), que despiertan los aplausos más entregados del público de Tribueñe de principio a fin del montaje.

Cuplé, drama, sociología, política y picardía se brindan aquí en un musical que amalgama tonadilla y cuplé, la España de los años 20 y siguientes del siglo pasado en los que el hambre, la religión, el enfrentamiento primero latente y luego desgraciadamente concretado en tres años de sangrienta y fratricida Guerra Civil, aparecen fielmente retratados entre canción y canción, entre los cafés cantantes de la época y los ambientes teatrales de Barcelona, París, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Madrid o Buenos Aires que, entre muchos otros, vivió la artista española en el momento en que el género de la revista era el rey de los espectáculos.

Y si en la revista, además de la música, el vestuario era un elemento primordial, aquí adquiere la entidad de un verdadero personaje más, un personaje colectivo que retrata toda una época a través de mantillas, bordados, encajes, manteletas, botonaduras o flecos. Fascinantes los aproximadamente cincuenta conjuntos de vestidos, complementos y zapatos que lucen todos los actores en escena. Un verdadero primor que hará las delicias, sobre todo, de las espectadoras que se decidan a acudir a esta tan personal como valiente propuesta de Hugo Pérez de la Pica, un artista integral que muestra una vez más que esto de la moda le trae sin cuidado.

Sobre el escenario de Tribueñe hay arte a raudales, arte en todo lo relativo a la música, al movimiento de actores, a sus voces, a sus interpretaciones dramáticas o cómicas, en todos sus matices gestuales y vocales. Y todo ello en medio de una escenografía que reconstruye los cafés cantantes de la época, o el Paralelo barcelonés y tantos otros teatros de aquellos primeros años 20 y 30. Incluso, muchas horas después de terminado el espectáculo resulta francamente complicado volver al aquí y al ahora…

Imponente, radiante, espectacular y emocionante ‘Por los ojos de Raquel Meller’. Un trocito exquisito, inolvidable y delicado del mejor teatro que hoy puede verse en la cartelera madrileña. Más que imprescindible.

‘Por los ojos de Raquel Meller’

Dirección, guion, espacio, coreografía y figurines: Hugo Pérez de la Pica

Pianista y dirección musical: Tatiana Studyonova

Reparto: Helena Amado, Irina Kouberskaya, Badia Albayati, Rocío Osuna, Candelaria de la Serena, Matilde Juárez, Iván Oriola y Zalo Calero

Diseño de luces: Hugo Pérez de la Pica y Miguel Pérez Muñoz

Técnico de luces: Nicolás Orduna

Asistente de dirección: José Manuel Ramos

Confección de vestuario: Tribueñe

Fotos: Laura Torrado

Una producción de Teatro Tribueñe

Teatro Tribueñe, Madrid

Fines de semana. Información y reservas: 91 242 77 27

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios