www.diariocritico.com
El Gobierno cree que se podría adelantar la vacunación en España si el 21 de diciembre se aprueba en Europa
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno cree que se podría adelantar la vacunación en España si el 21 de diciembre se aprueba en Europa

martes 15 de diciembre de 2020, 14:54h

Aunque ayer mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba una fecha ya oficial y parecía que definitiva, del 4 o el 5 de enero para comenzar la administración de dosis de la primera vacuna del coronavirus en nuestro país, podrían adelantrase los planes.

Y todo porque para sorpresa de todos, la AEM, la Agencia Europea del Medicamento, visto lo visto en el resto del planeta, va a adelantar la reunión para la aprobación de la vacuna de Pfizer del coronavirus al 21 de este mes, aunque estaba prevista para una semana después, para el día 29.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que si se adelanta esa fecha de aprobación de la vacuna, también podría adelantarse la vacunación en España.

En todo caso será un calendario que se acordará en el Consejo Interterritorial, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Esos 8 días de ventaja podrían permitir que las primeras dosis llegasen a los países miembros de la UE antes de Navidad y nochebuena, por lo que incluso los primeros vacunados en España podrían serlo el 22 o 23, o como mucho, después de las fiestas, a partir del 26.

En todo caso, se adelantaría el plan previsto para inicios del mes de enero de 2021, algo que se podría conseguir al estar todo preparado en el plan de vacunación.

La vacuna en España

Nuestro país, que se adhirió a la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea, ya ha firmado acuerdos con 6 compañías farmacéuticas: AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech, CureVac y Moderna. Además, se está negociando la adquisición de una séptima vacuna, la de Novavax.

Si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, un número muy superior a los 47 millones de personas que viven en nuestro país.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén una partida de más de 1.000 millones de euros para la adquisición de las vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios