www.diariocritico.com
1 de cada 10 españoles se ha contagiado de coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

1 de cada 10 españoles se ha contagiado de coronavirus

> El estudio de seroprevalencia eleva a 4,7 millones los contagios mientras Sanidad ha confirmado casi 1,8 millones

martes 15 de diciembre de 2020, 16:41h

Uno de cada diez españoles se ha contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los resultados de la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia. Así lo ha anunciado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha elevado al 9,9% el porcentaje de población que se ha infectado, cuando en junio este dato rondaba el 5%.

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia se ha realizado entre el 16 y el 29 de noviembre, cuando nuestro país ya había iniciado una fase de descenso de los contagios tras el pico de la segunda ola. Aunque la participación ha sido inferior a las tres rondas previas, unos 51.000 personas, el 63% de los contactados, ha participado en el estudio.

Yotti ha confirmado que a todos los participantes "se les ha realizado un test rápido de anticuerpos, que nos permite llegar a toda la población, de bebés a nonagenarios", mientras que "se ha restringido la extracción de muestras de sangre a los ciudadanos que habían dado positivo en rondas anteriores y a un 15% de los negativos". Las muestras de sangre se están analizando y en los próximos días se darán a conocer los resultados.

Unos 4,7 millones de españoles se han contagiado hasta el momento

Según esta cuarta ronda, el 9,9% de la población se ha infectado de Covid-19, esto es uno de cada diez españoles. En números absolutos se trataría de unos 4,7 millones de contagios en nuestro país, de los que la mitad corresponden a la primera ola epidémica y la otra mitad, a la segunda. Esta cifra es muy superior a la del Ministerio de Sanidad, que ha confirmado 1.751.884 contagios desde el inicio de la pandemia.

En algunas zonas, la cifra de personas que ha desarrollado anticuerpos frente al virus se duplica, como en Cuenca, Soria y Madrid, donde el porcentaje supera el 18%, mientras que las zonas de menor prevalencia, menos del 5%, son Canarias, Lugo, Pontevedra, La Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba.

Cuando se realizaron las primeras rondas, el resultado arrojaba que un 5% de la población se había contagiado, y según Yotti esto indica que "antes detectábamos uno de cada 10 casos, y esta segunda ola, se detectan un 60% de los casos, estamos detectando 6 de cada 10 infecciones".

Prevalencia actual y global de anticuerpos

En esta cuarta ronda se presentan resultados de seroprevalencia obtenidos con el test rápido utilizando dos indicadores complementarios: la prevalencia actual de anticuerpos IgG, que refleja el porcentaje de personas con un resultado positivo en el test rápido esta ronda y permite comparar con las rondas anteriores, y la prevalencia global, que indica la proporción de personas en las que se han detectado anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en alguna de las cuatro rondas del estudio (las tres primeras se realizaron entre abril y junio).

La prevalencia actual se sitúa en un 7,1%. Los estudios de laboratorio que se están realizando esto días en el Centro Nacional de Microbiología permitirán analizar si la diferencia entre la prevalencia global y la prevalencia actual se debe a la duración de la inmunidad o a otros factores relacionados con las técnicas utilizadas para la medición de anticuerpos.

Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15%, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5%. No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica. La proporción de personas con anticuerpos es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3% actualmente y en un 11,6% en el global del estudio.

No se observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños, y muy similares en los demás rangos de edad.

Seroconversión y asintomáticos

El porcentaje de personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8%, un porcentaje mayor que el 0,7-0,9% detectado en las primeras rondas. El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3%; en las rondas anteriores se mantuvo entre un 2.5 y un 2.8%. El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.

Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal sanitario (con un 16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. La prevalencia global es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13.1%).

Por otro lado, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda, y es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga).

La tasa de seroconversión entre participantes que desde el verano han convivido con casos conocidos o sospechosos de COVID-19 se multiplica casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversión: se sitúa en un 35% en convivientes de caso confirmado y en un 26,3% en convivientes de personas con síntomas COVID-19.

Los nuevos datos del ENE-COVID confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la COVID-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato (anosmia).

Los investigadores han recordado que en la interpretación de los resultados debe tenerse en cuenta que existen casos de infección en los que los anticuerpos no están presentes, o lo están con niveles bajos que no se detectan con las herramientas de medida, lo cual supondría una infraestimación de la circulación del virus.

Por otra parte, es necesario manejar esta información preliminar con precaución porque corresponde a los resultados obtenidos con el test rápido. En las próximas semanas será posible realizar estimaciones más precisas y analizar la evolución de la inmunidad a partir de los datos proporcionados por las pruebas de alto rendimiento realizadas en el laboratorio.

Esta cuarta no es la última ronda del estudio de seroprevalencia, ya que se prevé realizar una quinta en el mes de febrero y una sexta, en mayo, cuando ya se ha iniciado la campaña de vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios