www.diariocritico.com
La vacunación contra la covid en la UE empezará el 27 de diciembre, incluida España
(Foto: Janssen)

La vacunación contra la covid en la UE empezará el 27 de diciembre, incluida España

jueves 17 de diciembre de 2020, 11:44h

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha revelado este jueves que la vacunación contra la covid-19 en toda la Unión Europea comenzará el domingo 27 de diciembre y será de forma simultánea.

Es lo que pedían varios miembros de la UE, que no querían un calendario desigual para empezar a administrar las primeras dosis a los ciudadanos.

Algo más de una hora después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmaba que la vacunación comenzará los días 27, 28 y 29 de este mes en los países de la Unión. La fecha exacta dependerá de la capacidad organizativa de cada país.

No es la primera vez que Spahn adelanta los planes europeos, ya que el martes avanzaba antes que nadie que la AEM, la Agencia Europea del Medicamento, iba a adelantar la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech al día 21, cuando estaba inicialmente previsto hacerlo el día 29.

La vacuna en España

El lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que para el 4 o 5 de enero podría comenzar en nuestro país la administración de las primeras vacunas a los grupos de riesgo: profesionales sanitarios, personas con graves patologías, ancianos en residencias... Finalmente, será una semana antes.

Nuestro país, que se adhirió a la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea, ya ha firmado acuerdos con 6 compañías farmacéuticas: AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech, CureVac y Moderna. Además, se está negociando la adquisición de una séptima vacuna, la de Novavax.

Si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, un número muy superior a los 47 millones de personas que viven en nuestro país.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén una partida de más de 1.000 millones de euros para la adquisición de las vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios