www.diariocritico.com
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes
Ampliar
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes

La Fiscalía investigará el contenido del polémico chat de los militares retirados

jueves 17 de diciembre de 2020, 15:29h

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar el polémico chat de WhatsApp de un grupo de militares retirados en el que, entre otras cosas, se hablaba de "fusilar a 26 millones de españoles". En dicho grupo participaban varios altos mandos (ya retirados) de la XIX promoción del Ejército del Aire, ahora, tras la investigación que ha llevado a cabo el Ministerio de Defensa para validar que los 40 integrantes estaban retirados del servicio, ha enviado toda la información a la fiscalía madrileña para que se haga cargo de la investigación.

Para la fiscalía, las polémicas declaraciones desveladas por el diario 'Infolibre', además de ser del todo desafortunadas, podrían ser constitutivas de delito ya que consideran que "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un alzamiento militar". Defensa envió toda la información a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que al comprobar que ninguno de los miembros del chat está aforado, ha remitido todo a la Fiscalía Provincial para practicar las siguientes diligencias.

Posible delito de odio

La Fiscalía volverá a confirmar si ningún militar de los que participaron está actualmente en activo y la investigación se centra ahora en un posible delito de odio, así lo recoge el artículo 510 del código civil, que contempla penas de entre uno y cuatro años de prisión y de multas de seis a doce meses.

"Confío en que salga otro mata rojos", "hay que aniquilar a 26 millones, niños incluidos" o "con palabras a estas alturas no se puede cambiar nada", son algunos de los comentarios que se vertieron en dicho chat de WhatsApp. También se vertieron insultos contra varios miembros del Gobierno actual, descalificativos contra el movimiento LGTBI o insinuaciones de una "purga". Arremetían también contra el feminismo, el independentismo y llamaban a sumar fuerzas con Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios