www.diariocritico.com
La Comunidad Valenciana da el primer paso hacia unas navidades con restricciones ante el repunte de contagios
Ampliar
(Foto: Comunidad Valenciana)

La Comunidad Valenciana da el primer paso hacia unas navidades con restricciones ante el repunte de contagios

viernes 18 de diciembre de 2020, 08:19h

Europa entera intentó planificar unas fiestas navideñas lo más normales posible dentro de las medidas contra los contagios en plena pandemia y su segunda ola. Pero finalmente, varios países han ido aumentando restricciones y dando pasos atrás en sus intenciones.

En España, cuando parecía que habíamos doblegado la curva de la segunda ola, se dieron también pasos para lo que parecía un relajamiento de las medidas. Pero los últimos días han dado cifras muy negativas con el repunte de positivos por coronavirus y algunas comunidades autónomas están atreviéndose poco a poco a imponer restricciones.

La primera en hacerlo ha sido la Comunidad Valenciana. El jueves, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, anunciaba nuevas medidas excepcionales "para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y proteger mejor la salud de la población, por prudencia, seguridad y responsabillidad", "por prudencia, seguridad y responsabilidad", tras la reunión de la Mesa Interdepartemental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19.

Medidas en navidades

El president destacó que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes 21, consisten en restringir a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, sin excepciones. Durante los días de Navidad, estas 6 personas podrán pertenecer como máximo a 2 grupos de convivencia.

Además, se incrementa la restricción a la movilidad nocturna, con un toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, salvo las noches del 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, en las que la restricción de movilidad comenzará a las 12 de la noche.

En tercer lugar, Ouig anunciaba que el confinamiento perimetral autonómico se mantiene inalterado, también durante todo el periodo navideño, y la restricción de entrar y salir al territorio de la Comunidad Valenciana seguirá vigente hasta el 15 de enero, con la única salvedad de los casos excepcionales contemplados en la norma. Se trata de casos como la vuelta a la residencia habitual, cuidado de familiar dependiente, exámenes oficiales, desplazamiento al lugar de trabajo, asistencia a centros sanitarios o casos de fuerza mayor.

Puig ha justificado las medidas debido a dos indicadores "que nos obligan a reaccionar". Por un lado el aumento de la incidencia del virus en la última semana, que ha crecido un 27%, y por otro el registro de más de 2.000 casos diarios durante 4 días consecutivos.

"No estamos jugándonos la Navidad sino la vida"

Para el jefe del Consell, "es doloroso tener que restringir, más todavía, la Navidad, pero debemos hacerlo por prudencia, por seguridad y por responsabilidad". Asimismo ha pedido disculpas porque las nuevas medidas suponen "trastocar los planes y la vida de miles de ciudadanos y familias" y aunque "no nos gusta generar incertidumbre ni corregir medidas anunciadas hace solo 12 días, la situación de la pandemia cambia y tenemos que adaptarnos a ella para poderla combatir mejor".

Puig ha manifestado que "no podemos confundir las prioridades, porque no estamos jugándonos la Navidad sino la vida, el trabajo y el futuro de muchos valencianos". "Ahora, -ha añadido- cuando la vacuna está tan cerca, cuando estamos en fase de salida de la pandemia, cuando hemos sufrido tanto para llegar hasta aquí con la ayuda de la ciencia y de tantas personas, ahora no podemos fallar".

El president ha insistido en que "no se trata de infundir temor a una sociedad valenciana que se está esforzando y en est sentido ha destacado que los datos del Ministerio de Sanidad sitúan la Comunitat Valenciana como el segundo territorio de la península con una menor afección de la enfermedad a lo largo de toda la pandemia,

En concreto, ha recordado que desde el inicio, y respecto a la media española, Comunitat Valenciana ha registrado casi la mitad de incidencia, un 32% menos de hospitalizaciones, y la mitad de mortalidad. "Esto quiere decir que la sociedad valenciana lo ha hecho bien. Y les doy las gracias una vez más", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios