www.diariocritico.com
La carrera de las vacunas: Moderna será la siguiente autorizada y CureVac está 'rezagada'
(Foto: Moderna)

La carrera de las vacunas: Moderna será la siguiente autorizada y CureVac está "rezagada"

viernes 18 de diciembre de 2020, 08:40h

La carrera de las vacunas continúa su curso. Después de la primera en entrar en funcionamiento, la desarrollada conjuntamente por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, la siguiente será la de Moderna.

La vacuna de la estadounidense Moderna podría recibir muy pronto la autorización de la FDA de su país, según se ha podido saber.

Un panel de expertos de EEUU recomendó el este jueves que se autorice por la vía de emergencia, facilitando así el camino para que 6 millones de dosis comiencen a ser distribuidas este fin de semana y más norteamericanos reciban la vacuna.

La vacuna de Pfizer ya fue autorizada en EEUU, Reino Unido y Canadá y está siendo administrada. Está esperado que la Agencia Europea del Medicamento, la AEM, la autorice este lunes 21 de diciembre y que las vacunaciones comiencen, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre el 27 y el 29.

Las siguientes vacunas en pedir autorización de las autoridades sanitarias serán las del laboratorio alemán CureVac, la desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y, después, las vacunas de la estadounidense Jenssen y la francesa Sanofi.

CureVac, por cierto, a través de su máximo dirigente, ha explicado que está "un poco rezagada" frente a sus competidoras Moderna y Pfizer, pero su que está buscando que sea una vacuna más fácil de almacenar.

Por su parte, la vacuna de Universidad de Oxford y AstraZeneca sigue ofreciendo dudas sobre su eficacia, que sería notablemente más baja que las de Pfizer y Moderna, las que primero finalizaron la fase 3 de los ensayos y ofrecieron sus conclusiones en revistas científicas y fueron revisadas por pares.

Las vacunas alternativas

Hay que recordar que hay otras 2 vacunas ya en funcionamiento al margen de Occidente: la vacuna rusa -llamada Sputnik V- y la vacuna china -la CoronaVac-. Algunos países del este de Europa y otros asiáticos y sudaamericanos sí que han optado por dejarse seducir por estas vacunas alternativas, que han ofrecido algunas dudas sobre su eficacia y su seguridad al no pasar los filtros científicos habituales.

Pero ojo, que la vacuna de Pfizer también está levantando algunas alertas. La estadounidense FDA revisará las dosis e ingredientes de la vacuna después de que 2 personas tuvieran reacciones alérgicas. También ha habido algún incidente similar en Reino Unido con personas con un historial de reacciones alérgicas a las vacunas.

¿Qué vacuna contra el coronavirus es mejor?: los principales factores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios