www.diariocritico.com
Más de un 60% de los catalanes quiere seguir formando parte de España, según la encuesta de la Generalitat
(Foto: ERC)

Más de un 60% de los catalanes quiere seguir formando parte de España, según la encuesta de la Generalitat

> El soberanismo seguiría ostentando la mayoría absoluta en el Parlament y formará otro gobierno

viernes 18 de diciembre de 2020, 11:22h

Un 60,7% de los ciudadanos catalanes quiere seguir formando parte -de distinta forma- en el Estado español, según una de las respuestas que contempla el CIS catalán, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Ante la pregunta sobre qué debería ser Cataluña en el futuro, el 27,8% quiere un estado federal, un 27,4% una comunidad autónoma -como ahora- y un 5,5%, una simple región del Estado español -menos autonomía-. Sólo un 35,1% pide vivir en un Estado independiente. El resto, o no sabe o no contesta.

Además, hay más proporción de catalanes que se sienten españoles. El 41,5% se siente tan catalán como español, el 3,7% sólo se identifica como español y el 4,1%, un poco más español que catalán. Representan al 49,3% de la población.

Por contra, el 25,5% se considera más catalán que español y el 22,5% sólo se identifican como catalanes. Son un 48%, en total.

Eso sí, un aplastante 60,6% de los catalanes considera que hay escasa autonomía y pide más poder dentro del Estado.

Ante la pregunta definitiva, a modo de referéndum de independencia, sólo un 45,1% quiere la independencia total mientras que un 49,9%, cada vez más catalanes, quiere permanecer sin la soberanía.

Es cierto que en agosto se había llegado al mínimo en este apoyo, con el 42% a favor de la soberanía y un 50,5% en contra.

Comportamiento electoral

En febrero habrá elecciones catalanas y continúan las encuestas sobre intención de voto, como pasa en este informe del CEO.

Según el sondeo, el 23% de los catalanes con derecho a voto lo hará por ERC, claro ganador (unos 35 escaños). Pero le pisa los pies la coalición de Carles Pugidemont, Junts, con un 19,6% de los votos y entre 30 y 32 escaños.

Ya en segunda línea quedan el PSC con el 18,5%, al alza respecto a las elecciones de 2017, mientras que Ciudadanos, que ganó las anteriores, se quedarían cuartos con el 11,6% de los apoyos.

En Comú-Podem obtendría un 6,9%, la CUP un 6,4%, el PP un 6% y Vox un 4,6%, por lo que debutaría en el Parlament catalán.

El PDeCat, escindido de la línea dura soberanista de Junts, se queda con el 1,9% de estimación de voto.

El soberanismo seguiría ostentando la mayoría absoluta en la cámara autonómica y formaría gobierno.

Lea el CEO de diciembre al completo>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios