www.diariocritico.com
Crítica de la obra 'Yerma': la tragedia de Lorca vivida por Rafael Amargo

Crítica de la obra 'Yerma': la tragedia de Lorca vivida por Rafael Amargo

viernes 18 de diciembre de 2020, 12:34h

Hacía 5 años que no venía a Madrid y, después de una semana agitadísima en todos los frentes para Rafael Amargo, lo ha vuelto a hacer en el Teatro de La Latina de Madrid acompañado de casi una veintena de bailarines y cantaores para presentar su particular versión de ‘Yerma’, de Federico García Lorca.

Una ‘Yerma’ que Amargo ve entre poesía, cante y baile flamenco, urbano y texto teatral que, junto a él, interpretan casi una veintena de artistas de todas esas disciplinas.

En el escenario Amargo se pone en la piel del propio Lorca haciendo de maestro de ceremonias de la tragedia de ‘Yerma’, encarnada aquí por Sara Vega, y deja el protagonismo del baile a Daniel Navarro (una figura imponente del flamenco, muy aclamado por el público), y de otros artistas flamencos como Mayte Maya, El Perrete, Sandra Hita, Vicky Duende e incluso hasta un contorsionista, Abdel Luna.

Amargo, reconvertido en Lorca, presenta una ‘Yerma’ muy personal a través de una autobiografía del poeta, que sueña con ser ‘Yerma’. Y Yerma es una joven de la Andalucía profunda que contrae matrimonio con Juan. No está enamorada de él, pero es el hombre que le ha escogido su padre como marido y ella acepta resignada la decisión, pero después de muchos intentos la pareja no puede tener hijos y la situación lleva, sobre todo a Yerma, a vivir su existencia de forma trágica. Juan, por su parte, se refugia en el trabajo del campo y en seguir aumentando su hacienda.

Los rumores sobre la infertilidad de la pareja crecen por momentos en el entorno social, tan dado a los dimes y diretes sobre todo lo ajeno. A medida que pasan los días, las semanas, los meses, la situación se va haciendo cada vez más y más insostenible, y Yerma recurre -desesperada ya-, a cualquier fórmula mágica para intentar quedarse embarazada. Pero todos los intentos son fallidos y la tensión se adueña de la joven Yerma que percibe su tragedia personal y social como irremediable… Se odia a sí misma y, más aún, a su marido.

La tragedia lorquiana se presenta con una puesta en escena sobria, en donde las otoñales hojas secas simulan una gran Plaza de Toros flanqueada al fondo con unas puertas colgantes sobre un tablao. Por ella transitan todos los personajes de la tragedia vestidos por el mismo Rafael Amargo que, de paso, promociona su propia marca, Amoramargo.

Los imprevisibles e irónicos designios del destino han llevado al bailaor granadino a convertirse en el eje de una extraña, pero, al fin, eficaz campaña de marketing que ha llegado primero a través de todas las televisiones y medios que se han acercado al Teatro de La Latina, y después a los muchos seguidores del bailarín granadino.

Una propuesta artística, la suya, en torno al drama de Lorca, que adquiere hoy nuevos significados: “Antes de morir, lucha. Es tu honra lo que está en juego”.

‘Yerma’

Coreografía: Rafael Amargo

Reparto: Rafael Amargo, Sara Vega, Pablo Duran, Dani Navarro, Pedro «Perrete», Chelo Vázquez, Irene Vázquez, Luciana Bonn, Jazzi Vicky, Duende Sandra, Hita Sandrita, Abril Hita, Tomás Moyano, Sufian Samu, Alex Omar y Wiki Andreu Castro

Dirección de actores: Cristian Morales

Dirección de arte: Jose It Spain

Dirección musical y espacio sonoro: Luis Libertad Lara

Espacio escénico: Víctor del Campo y Rafael Amargo

Repetidor: Daniel Navarro

Asesor danzas urbanas: Dani Panullo

Iluminación y audiovisual: Josema Hernández De la Torre

Vestuario: Amoramargo

Zapatería: Castañer

Utilería: Joaquín Mulero

Dirección de producción: Luciana Bongianino

Producción ejecutiva: Eduardo De los Santos

Asistente de producción: Tomas Moyano

Colaboración especial: Pastora Vega y Juanba Cucarella

Producción: La del poncho rojo AIE

Teatro de La Latina, Madrid

Hasta el 3 de enero de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios