www.diariocritico.com

Sáhara y armas para Marruecos

domingo 20 de diciembre de 2020, 11:58h

Era de esperar que el acuerdo entre la administración de Donald Trump y Marruecos tuviera más elementos que vamos a ir conociendo a su debido tiempo. Tenemos ya que Trump firmó el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y que Estados Unidos abrirá un consulado en Dajla, uniéndose a países árabes como Emiratos Árabes Unidos y más de una quincena de gobiernos africanos que han decidido tener representación diplomática en esa ciudad del Sáhara Occidental o en el Aaiún.

Toda una gran operación de la diplomacia marroquí para lograr apoyo a su iniciativa de una amplia autonomía bajo su soberanía para lograr una solución política al contencioso que dura más de 40 años. Conocimos también en el tuit de Trump que Marruecos e Israel establecían plenas relaciones. Pero hay otros aspectos del acuerdo que incluye la compra marroquí de armas norteamericanas, drones y munición guiada de precisión, por valor de mil millones de dólares, según ha comunicado al Congreso la administración Trump.

Habrá otros cabos nada sueltos de los que nos iremos enterando en su momento, pero la decisión interesada de Trump va a significar un impulso importante para la solución del problema del Sáhara Occidental. Se supone que una institución como la ONU y países importantes como Francia y España, por un lado, Argelia y Rusia, por otro con el Frente Polisario muy pendiente, al igual que los miles de saharauis deseosos de una solución para acabar de una vez con sus calamidades en los campamentos de Tinduf, tendrán que superar la ingrata impresión de no haber sido consultados, ni tener la menor idea, aparentemente, de lo que se llevaba negociando unos 18 meses.

Según hemos podido leer en Twitter al analista de Atalayar, Santiago Mondéjar, la negociación partió de las conversaciones con el entorno del gobierno marroquí controlado por el rey Mohamed VI de Avi Berkowitz, asistente de Jared Kuchner, representante especial del presidente de Estados Unidos para Negociaciones Internacionales, y yerno del presidente Trump, facilitadas por Yariv Elbaz, empresario hebreo-marroquí del sector de la alimentación, muy cercano al ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.

Una iniciativa que tenía también parte de su origen en el entorno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Ram Ben Barak, antiguo dirigente del Mossad y socio del empresario Elbaz. En esta cocina diplomático-comercial también participó Jason Greenblat , un judío de origen húngaro bien situado en el Departamento de Estado y la CIA.

Tanto el presidente Trump, con urgencia de firmar y anunciar el acuerdo para apoyar lo que señala como una autonomía seria, creíble y realista de Marruecos en el Sáhara como las relaciones plenas entre Marruecos e Israel, como Mohamed VI no tuvieron en cuenta o si, el daño colateral que se producía a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que ha sido aplazada al mes de febrero por la amenaza del coronavirus. Muchas cosas pueden cambiar a partir de ahora en el Sáhara Occidental.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios