www.diariocritico.com
Crítica de la obra 'Torquemada': conversión

Crítica de la obra 'Torquemada': conversión

domingo 20 de diciembre de 2020, 12:06h

La tetralogía de las novelas de Benito Pérez Galdós sobre Torquemada que el autor realista canario escribiera entre 1889 y 1895 (Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro), han servido de base a Ignacio García May para componer un estupendo texto dramático, ‘Torquemada’, que ha utilizado Juan Carlos Pérez de la Fuente para levantar un hermosísimo montaje que tiene como protagonista a un inmenso actor, Pedro Casablanc, quien se encarna durante hora y media en la piel de ocho personajes con fuerza y verdad envidiables.

El público asistente al estreno de la obra en la Sala Negra de los Teatros del Canal, cedió complacido el día del estreno al natural impulso de ponerse en pie para aplaudir durante varios minutos al actor y a todo el equipo artístico y técnico que ha hecho posible esta maravilla de propuesta.

Casablanc utiliza de la mejor manera posible que imaginar se pueda todos los resortes de un actor para componer a sus ocho personajes (el Actor, la Tía Roma, Valentinito, los Águila -Rafael, Cruz y Fidela-, misionero Gamborena y Francisco Torquemada), a quienes retrata, da vida y alma ante los atónitos y admirados ojos del público. Apenas con unas gasas o un ligero atuendo –sencillo pero definitivo el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas-, el actor se transforma instantáneamente en cada uno de esos personajes a través del movimiento corporal, el gesto y la impresionante voz que le adorna. Imposible dejar de seguirlo durante toda la función…

Su trabajo, a las órdenes de Juan Carlos Pérez de la Fuente, es sencillamente impresionante, magistral, memorable. Verlo estremece y reconcilia a cualquiera con el mejor teatro que hacen posible también la luz de José Manuel Guerra y la música de Tuti Fernández.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Año Galdós que celebra la Comunidad de Madrid, levanta con este ‘Torquemada’ otro de sus mejores trabajos en lo que a monólogos se refiere. Es también el autor de la escenografía (varios percheros diseminados por el escenario, alguna silla y, de fondo, varios paneles que sirven también de pantalla para algunas proyecciones…), incluye así mismo los caracteres a gran tamaño y retroiluminados del título del montaje, ‘Torquemada’, que hace alusión a su protagonista, Francisco de Torquemada. Un aspecto este que conecta también con el anterior y también extraordinario trabajo de Pérez de la Fuente, Óscar y Mami Rosi, que ha estado más de dos años en la cartelera madrileña. A ‘Torquemada’ le auguro, al menos otro tanto porque, además, el montaje lo merece.

Francisco Torquemada (curiosa esa hipotética relación de nuestro personaje con el gran inquisidor español), es un usurero en toda regla, implacable y frío cuando de prestar dinero se trata. Como las cosas le van viento en popa, pronto se convierte en empresario de éxito, después en senador, y finalmente en marqués (no han cambiado mucho las cosas en el poco más de un siglo que ha transcurrido desde que Galdós imaginara al personaje y describiera la realidad de su tiempo…). Pero, como todo ser humano, primero la enfermedad y luego la muerte llaman a su puerta y finalmente tiene que vérselas con ellas.

El dinero como último fin, el arribismo político, la falta de moral y el no pararse ni un instante en aquello de “Quítame allá esas pajas” para no dilatar el ascenso personal, muestra demasiadas coincidencias con la realidad pública española del siglo XXI. Una razón más para reivindicar la figura literaria de Pérez Galdós que tan bien han sabido captar García May y Pérez de la Fuente en este montaje verdaderamente exquisito en donde lo cómico y lo trágico se dan la mano. La palabra clave del mismo es “conversión”. Con ella, en ‘Torquemada’ se hace alusión tanto al cambio de moneda como a la necesidad de reflexión para buscar un cambio necesario. Necesario entonces, a finales del XIX, y necesario ahora, finalizando ya el primer cuarto del siglo XXI. Un montaje más que imprescindible.

‘Torquemada’

Versión: Ignacio García May

Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Intérprete: Pedro Casablanc (el actor, la tía Roma, Valentinito, los Águila -Rafael, Cruz y Fidela-, misionero Gamborena, Francisco Torquemada)

Diseño de iluminación: José Manuel Guerra

Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Composición musical: Tuti Fernández

Ayudante de dirección: Micaela Quesada

Ayudante de escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)

Producción y gerencia en gira: Cristian Bofill

Director técnico: Juan Luis López

Técnico de iluminación: Nizar Allibhoy

Técnico de sonido: Francisco Atiénzar

Técnico de maquinaria: Fernando Gómez

Sastrería: José Miguel Laspalas

Diseño de producción: Pérez de la Fuente Producciones

Escenografía: Scnik

Vestuario: Sastrería Cornejo

Gasas: Jesús Acevedo (Sfumato)

Impresión digital: Hawork Studio
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja

Una producción de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal, Madrid

Del 18 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios